MAQUILLAJE

"Porque yo lo valgo"

L´Oréal Paris celebra este año el 40 aniversario de la creación de su mítico eslogan "PORQUE YO LO VALGO".

Más allá de un eslogan, un grito a la autoafirmación de la mujer.

Porque yo lo valgo se ha convertido en algo que va más allá de un eslogan. Es el reflejo de un extraordinario viaje que ha acompañado a la autodeterminación de la mujer durante las últimas 4 décadas y continúa hoy más que nunca, inspirando y dando fuerza a las aspiraciones de mujeres de todo el mundo.

ORIGEN DEL ESLOGAN

Es una frase que ha escapado al paso del tiempo, y que sigue con una visión totalmente actual. Pero aunque os parezca increíble se creó en 1972, en plena revolución social y nacimiento de un nuevo espíritu feminista. Lo cierto es que, en su origen, el reto era justificar el precio más elevado del tinte Préfèrence comparado con su principal competidor. Sin embargo, en el proceso, apareció un mensaje social mucho más importante: el valor de una mujer no se encontraba solo en su belleza física sino en su autoestima y su autodeterminación. Fue algo absolutamente revolucionario. Las mujeres no estaban acostumbradas a sentir que ellas lo valían, estaban justamente empezando a luchar. Supuso claramente un antes y un después en los códigos de la publicidad del momento.

El mensaje es claro: cualquier cosa es posible si reivindicamos nuestro poder. No hay marcas que hayan mandado un mensaje tan profundo a las mujeres que además va mucho más allá de la belleza: mímate, trátate bien, reconócete a ti misma, date un homenaje... porque tú lo vales.

¿QUIÉN CREÓ ESTE LEMA?

Pues como no podía ser de otra manera... fue una mujer. Seguro que muchos de aquí seguís Mad Men... bueno pues estamos hablando prácticamente de esa época. Un momento en el que el hombre dominaba absolutamente en todos los roles profesionales y también en el publicitario. Sin embargo, fue Ilon Sprecht, una creativa de la agencia Maccan Eriksson quien a sus 23 años, y casi recién aterrizada a la agencia acabó de dar forma a este eslogan. En ese momento ella no era consciente de lo que estaba creando, simplemente se puso a escribir... y le salió del alma. El entorno publicitario de esa época ponía sistemáticamente a la mujer dentro de un rol: "el rol de ama de casa", "el rol de esposa", "el rol de madre", "el rol de secretaria"... Pero nunca a la mujer como mujer mientras que el hombre era visto como un individuo sin necesitad de encarnar ningún papel social. Nunca antes una mujer había hablado directamente a cámara, como mujer, y de mujer a mujer.

"Porque yo lo valgo" ya fue un lema moderno, vanguardista y transgresor..., pero, además, ha sido una frase viva, con unos valores de fondo que han ido evolucionando y que hoy, después de 40 años, son perfectamente actuales. Por eso forma parte de cada una de nosotras.

L´Oréal está presente en 130 países del mundo y su eslogan se ha pronunciado en los más distintos idiomas. En cada país los valores de fondo son los mismos, pero el contexto de la mujer no lo es. Si pensamos en China por ejemplo, "Porque yo lo valgo" es probablemente la frase con más fuerza que han pronunciado las mujeres chinas durante los últimos 5.000 años. En África, las mujeres luchan cada día contra estereotipos, qué puedo ser y qué no, quién puedo ser y quién no, luchan porque ellas lo valen. En cada cultura Porque yo lo valgo tiene una connotación única y especial bajo un denominador común: la fuerza de la mujer.

¿Y EN ESPAÑA?

Hemos preguntado a más de 3.000 mujeres para ver qué significaba para ellas la frase "porque yo lo valgo". El sentimiento es bastante uniforme, cuando estamos agotadas después de un día largo, cuando creemos que ya no podemos más, cuando la vida a veces se nos hace un poco cuesta arriba...nos miramos al espejo, nos sonreímos a nosotras mismas y nos decimos "este pequeño homenaje me lo voy a dar porque yo lo valgo". Pensad en cuantas veces lo habéis dicho vosotras mismas, cuantas veces se lo habéis dicho a alguien querido y... entonces levantamos la mirada, pisamos más fuerte y al menos por un momento sabemos que nada podrá con nosotras.

Desde L´Oréal en España queríamos rendir tributo a todas esas mujeres que cada día demostráis que lo valéis. Por ello, nuestro homenaje no es a personajes famosos ni personas emblemáticas. No. La mujer española ha hecho suya la frase "porque yo lo valgo" y es a ella a la que se la queremos entregar sin condiciones. A la mujer anónima que lucha por conciliar su vida profesional y personal, a la mujer comprometida, a la mujer que ilumina su entorno, sus amigos, su familia, sus compañeros... con detalles pequeños pero que marcan la diferencia y la hacen especial. A la mujer soñadora que persigue con esfuerzo su sueño... seguro que todos vosotros tenéis ahora mismo alguien así en mente... porque mujeres así nos rodean todos, mujeres así nos hacen ser lo que somos. Mujeres así han dado sentido a nuestros últimos 40 años.


Para ellas es nuestro homenaje.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Minute Test. Encuentra el tratamiento perfecto para tu tipo de piel. Haz el test. Asesora online. ¿Quieres recibir una respuesta en directo? Pregunta a hora a nuestra experta en nuestro chat o a traves de Whatsapp Asesora online. ¿Quieres recibir una respuesta en directo? Pregunta a hora a nuestra experta en nuestro chat o a traves de Whatsapp

MITOS Y VERDADES

NUESTROS INGREDIENTES