Cristina Biurrun, Directora Científica de L’Oréal, contesta a las preguntas más comunes que pueda tener una persona que sufra de caspa. Resuelve todas tus dudas de una vez por todas y encuentra la solución ideal para sentirte cómoda con tu melena.

¡Porque tú lo vales!

¿Cómo saber que se sufre de caspa?

Muy sencillo. A simple vista podremos ver esas pequeñas partículas blancas conocidas por todos. Incluso a veces, podemos llegar a sentir molestias en el cuero cabelludo.

¿Cuáles son las causas más comunes en la aparición de caspa?

La caspa es signo de un desequilibrio en el cuero cabelludo, provocado por diferentes factores:

  1. En primer lugar, un cuero cabelludo deshidratado que al perder parte de los lípidos que forman las capas más superficiales de la piel ese vuelve más vulnerable a las agresiones externas, lo que provoca que su renovación natural sea más rápida.

    Al acelerarse este proceso, no da tiempo a que se desprendan las células muertas de las capas más superficiales por lo que se acumulan y al desprenderse son visibles al ojo humano.

    Esto es lo que conocemos como caspa.

  2. Normalmente este proceso va acompañado por un desequilibrio entre los microorganismos (bacterias y hongos) que forman la flora de la piel y, en este caso en concreto, del cuero cabelludo. El hongo denominado Malassezia, aumenta descontroladamente a causa de los ácidos grasos que tenemos tanto en las capas superficiales de la epidermis como en el propio sebo. Así, se debilita la función barrera, se irrita el cuero cabelludo y se genera caspa.

Como vemos, todos estos factores están claramente relacionados unos con otros, sin olvidar otro factor importante como es la predisposición natural de cada individuo.

¿Pueden influir el estrés o los factores externos, como la contaminación, en el aumento de la caspa?

Efectivamente, hay estudios científicos que apuntan a que a además del exceso de sebo, el estrés, climas excesivamente húmedos, el exceso de sudoración o la polución favorecen el desarrollo de caspa.

En concreto, estudios recientes llevados a cabo por los investigadores de L’Oréal demuestran que la contaminación facilita la oxidación de uno de los componentes del sebo, el escualeno. Este proceso de oxidación a su vez favorece la aparición de caspa y genera sensibilización del cuero cabelludo.

¿Hasta qué punto la alimentación puede estar relacionada con la caspa?

Se sabe que algunos tipos de alimentación provocan un aumento de producción de sebo por lo que estaríamos favoreciendo la aparición de la caspa, ya que este sebo es el “combustible” que necesita la Malassezia para proliferar lo que altera el equilibrio del cuero cabelludoproceso que provoca una descamación descontrolada.

¿Cuándo es recomendable comenzar a utilizar un tratamiento anticaspa? ¿Es necesario tener un problema grave de caspa para usar un champú anticaspa?

A partir del momento que percibamos su presencia y queramos eliminarla. No es necesario esperar a que el problema se agrave.

¿Cuál es la mejor forma/tratamiento para combatir la caspa?

Depende de la cantidad de caspa que tengamos. En las primeras fases, donde el proceso no está muy avanzado, puede bastar con un champú adaptado a las características de nuestro cabello: graso, cuero cabelludo sensibilizado o normal.

Si tenemos un cabello que necesita un cuidado extra y la caspa está en un nivel más avanzado, es recomendable realizar previamente una exfoliación del cuero cabelludo para mejorar la acción posterior del champú e, incluso en algunos casos, utilizar una loción sin aclarado, como solución SOS para los casos más extremos.

Por esta razón la gama PHYTOCLEAR ofrece 4 tipos de champús, adaptados a los diferentes tipos de cabellos, junto con un gel exfoliante y una loción. ¿Su objetivo? Maximizar la eficacia del tratamiento.

¿Por qué son importantes los aceites esenciales en los tratamientos anticaspa?

Los laboratorios L’Oréal han incorporado en cada uno de los productos de la gama Phytoclear diferentes combinaciones de aceites esenciales, dada la eficacia que estos han demostrado in vitro frente al desarrollo de la Malassezia.

Además, también se ha tenido en cuenta sus propiedades purificantes, antioxidantes y calmantes propiedades importantes a tener en cuenta para luchar contra la caspa, como ya hemos visto.

¿Cómo podemos evitar que vuelva a aparecer la caspa?

Es importante saber que la caspa no se elimina con un solo lavado. Para conseguir eliminarla por completo es necesario ser constante.

Con los champús de esta gama se obtiene una eficacia anticaspa desde el primer día de utilización y, además, después de utilizarlo 3 veces a la semana, durante 4 semanas, su efecto se prolonga de 2 a 4 semanas más.