Elsa Anka: “La juventud es maravillosa pero está sobrevalorada”

Unas horas antes de avanzar con paso firme sobre la pasarela del Desfile #MiEdadPerfecta, Elsa Anka nos abrió su corazón. Dentro de él encontramos a una mujer que se siente mejor que nunca y que habla sin tapujos de su edad, sus experiencias y sus secretos de belleza. ¡Sigue leyendo que te hacemos sitio!

Ya lo sabíamos, pero nada más verla en el backstage de la  MBFW Madrid nos queda clarísimo que la belleza no es una cuestión de edad; y Elsa no tarda en subrayarlo: “El atractivo de una persona, sea hombre o mujer, está en la actitud”.

La campaña #MiEdadPerfecta está marcada por una cifra: el 95% de las personas cree que a partir de los 50 no se puede triunfar. ¿Qué opinas tú?
Creo que la sociedad tiende a apartar a las mujeres, a “jubilarlas”. Me parece injusto. Yo siempre digo que la juventud es maravillosa pero está sobrevalorada. Las mujeres maduras todavía tenemos inquietudes, somos emprendedoras, seguimos manteniendo a nuestras familias… Por todo eso merecemos visibilidad y respeto. 

Acabas de cumplir 54 años (¡felicidades atrasadas!). ¿Te has sentido alguna vez discriminada por tu edad?
Sí, y probablemente haya perdido algún que otro trabajo en consecuencia. Pero yo tengo una máxima: me prohíbo a mí misma comprar cremas antiarrugas si la modelo del packaging no supera los 30. Por eso me gusta la gama Age Perfect de L’Oréal Paris, porque cuenta con embajadoras a las cuales admiro muchísimo. 

¿Crees que está mal visto cumplir años? 
Creo que cada vez somos más las que estamos orgullosas. Yo jamás me he quitado ni un mes de edad, aunque tampoco me gusta que me pongan (risas). Sin embargo, percibo que todavía genera cierta inseguridad cumplir años. A mí lo que me da es vértigo por querer estar sana, ágil, que mi físico y mi mente vayan acompasados... Pero salvo por eso, me parece fantástico cumplir años. 

Con la edad siempre nos han dado a entender que se pierden cosas; háblanos de las que se ganan.
Paz, serenidad, autoestima, fortaleza, el ver las cosas con más distancia y preocuparte solo de lo realmente importante… También seguridad frente al espejo. Yo siempre he sido una chica que buscaba la paz interior y al final llega con los años.
Elsa Anka Entrevista Maquillaje Imagen
¿Cuáles son tus básicos de belleza?
Me he cuidado siempre mucho los labios, para mí es esencial llevar protector labial. Después, te maquilles o no, es imprescindible una buena limpieza antes de irte a dormir. Me gusta también la exfoliación, básica para limpiar la piel y que penetren bien los productos. Y, por supuesto, una hidratación adecuada.

Cuéntanos cómo es tu rutina de cuidado facial.
Le dedico más tiempo por la noche. Por las mañanas, aunque lo intento, a veces salgo simplemente con la hidratante, un poco de color y me voy corriendo. Por la noche, hago el ritual completo. Limpieza, sérum, crema… todo. ¡Y con masajitos de vez en cuando!

¿Qué compone tu 'look' ideal de maquillaje?
La máscara de pestañas, sin duda. Además, para el día a día suelo elegir tonos marrones, tierra, nudes… Y para la noche me decanto por ahumados. Cuando intentan cubrirme mucho, siento que pierdo la identidad. Por eso me gustan las bases ligeras como la de Age Perfect que no se cuartea. Prefiero ir muy ligera de equipaje en cuanto a maquillaje. Considero que, con la edad, menos es más.

¿Cuál es tu elixir de la eterna “plenitud”? (y ojo que no decimos juventud).
Sobre todo, el ejercicio. Últimamente lo he dejado un poco de lado por el trabajo y otras circunstancias, pero para mí es básico. Me ayuda a cuidar la mente, el alma, el cuerpo y la salud. Respecto a la alimentación, procuro comer bien pero soy una “chocolateadicta”. Siempre llevo un poco de chocolate negro en el bolso. 

Si te preguntamos por la edad perfecta, ¿qué nos respondes? 
¡La que tengo! Y lo siento de verdad. Hay que disfrutar del momento. Cumplir años da impresión pero es maravilloso porque los cumples. Tenemos referentes de sobra para saber que la edad no es un obstáculo para conseguir lo que quieres.  
 
Saltar the carrusel: entrevista-elsa-anka-desfile-mi-edad-perfecta

Usa estos productos

Comprueba que la belleza no tiene fecha de caducidad