Vignette Revitalift

¿QUÉ ES EL INCI DE TUS COSMÉTICOS?

Cuando vamos en busca de un sérum, una crema o cualquier otro producto de tratamiento para nuestra piel normalmente nos fijamos en su etiqueta principal, la que se refiere a su función: hidratante, antiarrugas, revitalizante... Sin embargo, la información más valiosa se encuentra en otra etiqueta, la que incluye su composición, sus ingredientes. O al menos, debería. Nos referimos al INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) o Nomenclatura Internacional de los Ingredientes Cosméticos.

Es muy posible que hayas oído hablar de él, pero si no es el caso, tranquila, gracias a Irene Rosado, experta en educación y formación de L'Oréal Paris, hoy vamos a explicarte todo lo que deberías saber acerca de este “críptico” texto: cómo se ordenan los componentes, qué información esconde esta categorización, cómo identificar los activos más populares... Después de esto, estarás mucho más preparada para elegir los cosméticos que se ajustan a tus gustos y necesidades.

¿QUÉ ES EL 'INCI' DE LOS COSMÉTICOS?

Como te comentábamos al principio, este acrónimo se refiere al listado de componentes utilizados en la formulación de un producto. La nomenclatura INCI es un ejemplo de transparencia para que “cualquier persona pueda tener acceso a los ingredientes que componen el producto cosmético, sea cual sea el idioma que hable. Así, si somos alérgicos a un ingrediente, podemos detectarlo de antemano”, explica Rosado.
Skincare Revitalift Laser Day Cream Texture In Jar

¿CÓMO COMPRENDER EL 'INCI'? ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Ahora que ya sabemos lo que es, pasemos al segundo paso, el más importante: interpretarlo. Lo ingredientes que componen el producto figuran en el listado en orden decreciente, es decir, de mayor a menor concentración. Con una excepción: “los que se encuentren por debajo del 1%, podrán estar en el orden que considere el fabricante”, señala la experta. Y tiene una explicación: nadie quiere revelar el “secreto de fabricación” de sus fórmulas, aunque por normativa, sí ha de comunicarse la composición. Estas son las principales “obligaciones” al respecto:

Los ingredientes del INCI de los cosméticos presentes en dimensiones nanométricas deben ir seguidos de la indicación (nano).

En el caso de tratarse de cosméticos con perfume, los ingredientes de las fragancias deben identificarse con el término “parfum/fragrance” y, de haber componentes por encima de una determinada concentración, también han de aparecer de manera obligatoria “debido a su potencial alergénico”.  De hecho, las 26 sustancias consideradas alérgenos, deben estar presentes en esta lista, sea cual sea su concentración.

En cuanto a los colorantes, diferentes a los que se utilizan para teñir el pelo, pueden mencionarse sin orden, después del resto de ingredientes cosméticos. Según nos cuenta la experta en educación y formación de L'Oréal Paris, “en el caso de los productos cosméticos decorativos comercializados con diferentes matices de colores, podrá mencionarse el conjunto de los colorantes utilizados en la gama, siempre que se añadan las palabras '+/-' o MAY CONTAIN' ('podría contener', en inglés)”.
Revitalift Laser Nightcream
Los términos utilizados en la nomenclatura del INCI suelen aparecer en inglés o latín -los idiomas más comunes en ámbitos científicos-, respondiendo a ese propósito de ser comprendidos de manera universal. Así que, si te estás preguntando cómo identificar los activos más populares en tus cremas o cosméticos favoritos, Rosado nos lo aclara con algunos ejemplos (puedes encontrar más en el apartado “En el interior de nuestros productos” de nuestra web):

El ácido hialurónico aparece en el listado de ingredientes con las denominaciones: HYALURONIC ACID, HYDROLYZED HYALURONIC ACID o SODIUM HYALURONATE.

El retinol, otro ingrediente con gran fama en estos momentos, y sus derivados pueden encontrarse con las denominaciones: RETINOL, RETINYL PALMITATE, RETINYL ACETATE y RETINYL LINOLEATE.

La vitamina C puede encontrarse como ASCORBIC ACID y ASCORBYL GLUCOSIDE.

Y la niacinamida, conocida también como vitamina B3, figura como NIACINAMIDE.

Pero la nomenclatura INCI, o listado de ingredientes, no es la única mención obligatoria que debe aparecer en el packaging de los productos cosméticos según el Reglamento Cosmético Europeo. Tal y como nos cuenta Rosado, hay muchas más:

La función del producto y las precauciones particulares de empleo (si las tiene) en el idioma del país donde se comercializa para asegurar una correcta utilización del producto por parte del consumidor.

El contenido nominal (la cantidad, en gramos o ml).

El nombre o razón social y la dirección de la persona responsable, el número de lote (referencia que permite identificar el producto, la fecha y el lugar donde se ha fabricado).

El símbolo PAO (Periodo Después de Apertura), que indica el tiempo durante el que el producto es seguro y puede utilizarse sin daño alguno para el consumidor después de abrirse.
 
Como ves, hay mucho más de lo que a primera vista puede parecer pero, ahora que ya conoces los “intringulis” del famoso INCI, te resultará mucho más fácil conocer los productos, su formulación e identificar si son lo que buscas y tu piel necesita.

Irene Rosado, experta en educación y formación de L’Oréal Paris

Especializada en cosmética y cuidado de la piel, actualmente es formadora técnica y responsable de educación en L’Oréal Paris.