L’Oréal Paris otorga en Cannes el premio Lights on Women Award

Entre los días 6 y 17 de julio tuvo lugar la 74ª edición del festival de cine francés y la marca nos volvió a sorprender. Esta vez no solo acudió como patrocinadora oficial del evento —papel que lleva desempeñando desde hace más de 24 años— sino también hizo entrega del premio Lights on Women. Un galardón completamente nuevo destinado en exclusiva a directoras de cortometraje y creado por y para impulsar el talento femenino emergente dentro del mundo del cine.

La situación actual es el resultado de nuestra herencia histórica. La escasa presencia de mujeres en la industria cinematográfica es una realidad con mayúsculas cada vez más cuestionada y denunciada. Las cifras lo dicen todo: en 2019 en Hollywood, un 10,7% del total de directores de cine eran directoras*. Además, únicamente el 21,3% de los cortometrajes estaban dirigidos por mujeres y solo 7 han sido nominadas a la categoría de Mejor Directora a lo largo de los Premios de la Academia*. Pero también hay lugar para la esperanza. El pasado 26 de abril, fue una y no uno el que se alzó con el Óscar. Es hora de revertir la tendencia. 

PREMIO ‘LIGHTS ON WOMEN’ DE L’ORÉAL PARIS

El sesgo de género es evidente, la falta de equilibro es evidente, la desigualdad es evidente y por eso hay que hacer algo; hay que actuar. En línea con este sentimiento, L’Oréal Paris ha vuelto a subrayar su identidad femenina y feminista con un galardón creado en colaboración con el concurso de cortometrajes del Festival de Cannes y dirigido a las nuevas promesas femeninas del cine. ¿Y por qué premiar esta categoría en cuestión? Por ser considerada por muchos como una auténtica ventana o incluso un trampolín de talento. 

Pues bien, entre las 11 cortometrajistas seleccionadas, ha sido la cineasta alemana Aleksandra Odić la primera mujer en alzarse con este nuevo galardón por su obra de 22 minutos, Frida. La elección final fue determinada y anunciada por Kate Winslet —nueva portavoz de L’Oréal Paris— durante una ceremonia especial de entrega de premios que tuvo lugar el pasado 16 de julio en la cena de Jeune Cinéma en Cannes.
La cortometrajista alemana Aleksandra Odić ha sido la primera cineasta en recibir el primer Lights on Women Award de la historia.
Así se manifestaba la actriz: “Es un honor presidir el jurado de este notable reconocimiento a las mujeres cineastas y tener la oportunidad de homenajear a un talento tan increíble. Es esencial que trabajemos juntos como comunidad para perseguir la igualdad de género dentro de nuestra industria y estoy encantada de apoyar a la familia de L'Oréal Paris en esta importante iniciativa”.
La reconocidísima actriz Kate Winslet fue la encargada de entregar este primer premio Lights on Women Award de L’Oréal Paris el pasado 16 de julio en la cena de Jeune Cinéma en Cannes.
Odić percibirá una dotación económica de 30.000 euros, concebida en gran medida para ayudar a sortear los obstáculos iniciales que en ocasiones llegan a frenar carreras muy prometedoras y, por otro lado, fomentar y favorecer la autonomía creativa. 

En palabras de Delphine Viguier, presidenta Global de L’Oréal Paris: “La enorme infrarrepresentación femenina en el cine requiere un apoyo a gran escala y estoy orgullosa de utilizar nuestra plataforma de marca y nuestros recursos para defender la visibilidad de las mujeres con la ayuda de las increíbles actrices que nos representan. Creo firmemente en la defensa de las mujeres con talento y en darles espacio para que brillen”.

El objetivo es claro: empoderar y dotar de recursos para que ellas por sí mismas lleguen a convertirse en agentes generadores y aceleradores del cambio. Lights On Women es una paso más, uno importante, en este largo camino que aún nos queda por recorrer. 

*Según Statista (2019); Mujeres y Hollywood (2020).