Manchas rojas en la piel: cómo prevenirlas | L’Oréal Paris

Manchas rojas en la piel: cómo prevenirlas

Puede que hayas notado que, de un tiempo a esta parte, los problemas cutáneos como la irritación o manchas rojas en la piel de tu rostro hayan aumentado. Además, en cuanto se acerca el invierno, los cambios bruscos de temperatura provocan que las pieles más sensibles experimenten mayor sequedad, tirantez, rojeces e incluso descamaciones, derivando en que sea la época del año en la que se producen más brotes de dermatitis atópicas.

Si con la bajada de temperaturas tú también notas que la piel se reseca y te preocupa que te puedan salir manchas rojas en la cara, lo primero que debes saber es que estas no tienen nada que ver con la hiperpigmentación. Con lo que sí que tienen más que ver es con la desestabilización de la barrera cutánea, que es la capa protectora de la piel que mantiene la humedad de la misma para prevenir la deshidratación y funciona como un escudo protector. Por tanto, poner fin a las manchas en la cara, pasa – en primer lugar– por prevenirlas. 
Manchas rojas en la piel: cómo prevenirlas | L’Oréal Paris

Rutina de belleza para evitar manchas rojas

Tanto qué productos utilizas a diario como la forma de aplicarlos también son definitivos para tener una piel saludable. El resumen es claro: una limpieza adecuada, una hidratación tanto por la mañana como por la noche y protección solar antes de salir de casa te ayudará a evitar las manchas rojas en la cara así como la hiperpigmentación. 
A continuación, te explicamos con más detalle cuáles son los pasos básicos para evitar las manchas rojas en la cara y presumir de cutis radiante.

●  Exfoliación. Es un paso fundamental para eliminar las células muertas y dejar que la piel se oxigene y absorba mejor los productos cosméticos que le aplicamos a diario. Lo suyo es exfoliarse el rostro con regularidad, que suele ser una vez a la semana si la piel es mixta o seca e incluso dos si es muy grasa. El problema es que si “pulimos” demasiado, abusando de activos como el retinol y el ácido glicólico, o usando distintos cosméticos exfoliantes a la vez (tónico y sérum, por ejemplo), se puede romper la barrera cutánea, lo que provocaría sequedad, irritación o manchas rojas en la cara. 

●  Limpieza. Es fundamental llevarla a cabo tanto por la mañana como por la noche, evitando limpiadores agresivos, así como los jabones o lociones astringentes y secantes, ya que todos ellos alteran el pH. Y mejor si optas por agua tibia para no alterar la piel.

●  Hidratación. Independientemente del tipo de piel que tengas, debes hidratarla a diario para mantener su función barrera que, cuando funciona adecuadamente, evita muchísimos problemas cutáneos. Además, las cremas hidratantes pueden también protegen de la polución, de la radiación solar y del estrés oxidativo.

●  Protección. El sol es uno de los factores externos que más daña y envejece la piel, donde las arrugas, las manchas y la inflamación son en la inmensa mayoría de los casos desencadenantes de haber abusado de la exposición solar. Da igual si no está soleado, ya que los rayos UVA (son los principales causantes del fotoenvejecimiento) están activos incluso en los días nublados.

Manchas rojas en la piel: cómo prevenirlas | L’Oréal Paris

Cómo prevenir las manchas rojas en la cara

Al igual que hay algunos ingredientes con los que hay que tener cuidado para evitar las manchas rojas en la cara, hay otros que ayudan a tener un cutis hidratado, protegido y saludable. Toma nota de ellos:

●  Niacinamida. Se trata de un derivado de la vitamina B que no solo es capaz de retener el agua en la dermis, sino que reduce rojeces y manchas, pues es uno de los antiinflamatorios más poderosos del mundo de la belleza.

●  Ácido hialurónico. Se comporta como si fuera una esponja, por lo que es capaz de absorber 1.000 veces su peso en agua. Es perfecto para hidratar la piel y reducir la pérdida de agua transdérmica. ¿Lo mejor? Es apto para absolutamente todo tipo de pieles. La crema facial con ácido hialurónico rellenadora intensiva SPF 50 de Revitalift Filler está formulada con tres tipos de ácido hialurónico para hidratar en el exterior y conseguir rellenar las arrugas desde el interior para proteger el volumen de la piel. Y su alto índice de factor de protección protege de los rayos UVA y UVB.

Ahora ya sabes que, si tienes hiperpigmentación, lo mejor que puedes hacer es tratarla con una crema y un sérum antimanchas específicos. Pero, si lo tuyo es prevenir las manchas rojas en la cara nada mejor que una crema hidratante con activos hidratantes y ácido hialurónico, como Revitalif Filler SPF50. Da la bienvenida a un rostro hidratado y uniforme.