Manchas en la cara: todo lo que debes saber (y un poquito más)

A medida que cumplimos años, nuestro rostro va perdiendo firmeza y, por si esto fuera poco, también corremos el riesgo de que nos salgan manchas. Pero, ¿solo se deben a la edad? Y la pregunta del millón: ¿es posible prevenir y tratar su aparición? Aquí encontrarás toda la “info” que necesitas sobre las manchas en la cara para que puedas actuar con conocimiento de causa.

POSIBLES CAUSAS DE LAS MANCHAS EN LA CARA

Cuando entrevistamos a Cristina Biurrun, Directora Científica y de Asuntos Reglamentarios de L’Oréal España, le preguntamos qué consejo le daría a su yo del pasado sobre el cuidado de su piel y no dudó al responder: “Usa más protector solar”. Y es que exponerse a los rayos UV en el día a día —y hacerlo sin protección— suele ser una de las causas más comunes por las que nos salen manchas, aunque existen otros motivos que explican su aparición. Toma nota:

  • Los cambios hormonales derivados, por ejemplo, de un embarazo.
  • Un efecto secundario como respuesta al consumo de algún medicamento que nos vuelva más fotosensibles.
  • Alguna enfermedad relacionada con la piel. Si sospechas que podría ser el caso, consúltalo con tu dermatólogo.
  • La edad. Con el paso del tiempo, los niveles de producción de melanina tienden a cambiar. En consecuencia, pueden salirnos manchas oscuras por hiperpigmentación, también conocidas como léntigos. A continuación, te contamos más sobre ellas.
Trata y prevé la aparición de manchas oscuras en la cara con la gama Revitalift Laser de L’Oréal Paris.

TIPOS DE MANCHAS EN LA CARA

No te imaginas todas las variedades que hay. Por eso, le hemos pedido ayuda a la dermatóloga Cristina Eguren para explicártelas de la mano de un experto.

  • Léntigos solares. De color marrón pardusco y la forma de una lenteja, salen frecuentemente en rostro, escote, hombros y manos. Están relacionados con la exposición al sol aunque no aparecen al momento sino tiempo después. “Por eso decimos que la piel tiene memoria”, apunta la dermatóloga.
  • Lelasma o cloasma. Estas manchas en la cara son más difusas que las anteriores. Se muestran en las mejillas, la frente o el labio superior y surgen por los rayos UV, pero también por cambios hormonales. Atención porque la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos también puede afectar.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria. Se trata de manchas oscuras que aparecen tras alguna inflamación (acné, heridas, cicatrices, procedimientos como peelings o láser…), sobre todo en pieles oscuras.
  • Nevus melanocítico. Son los lunares o pecas que van apareciendo a lo largo de la infancia y juventud por una cuestión genética. Los nevus melanocíticos congénitos están desde el nacimiento y suelen ser algo más grandes y con pelo.
  • Queratosis seborreica. Lesiones benignas que aparecen como verrugas marrones de tacto rugoso. Van poblando nuestra cara y nuestro cuerpo con la edad.
  • Lesión maligna o melanoma. Acude a un especialista para examinarlo.

Importante: nuestra dermatóloga Cristina Eguren se ha centrado en las manchas marrones porque son las más consultadas, pero también pueden aparecer manchas blancas o pálidas (Vitíligo, Pitiriasis alba) e incluso rosadas o rojizas (Cuperosis). ¿Ante la duda? Reacciona rápido y visita a tu dermatólogo.

CONSEJOS PARA PREVENIRLAS Y TRATARLAS

Si tu médico determina que no hay de qué preocuparse, cambia tus hábitos y ¡pasa a la acción! Estos 5 tips te serán de gran ayuda.
 
1

Limpieza facial dos veces al día

Un buen tratamiento antimanchas empieza siempre con una limpieza facial. ¿Por qué? Pues porque este paso contribuye a mantener la piel saludable y, por tanto, a que pueda luchar mucho mejor contra los factores ambientales que influyen en los cambios de pigmentación.

Solo tienes que pasar un algodón impregnado en agua micelar por tu rostro. Hazlo dos veces: la primera, por la mañana, antes de tus cuidados; y la segunda, por la noche, justo después de desmaquillarte.

2

No salgas de casa sin tu crema con SPF

Esta es la máxima ineludible que debes repetir todos los días del año para conservar un rostro unificado. Cada mañana, salga o no salga el sol, aplícate una capa de protector en la cara y en el cuello después de tu crema. Pero aún así, siempre que puedas, recurre a productos hidratantes o antiarrugas con SPF en su fórmula. La Crema de Día con SPF 20 de Revitalift Laser unifica, reduce las manchas y ayuda a prevenir su aparición —protegiendo tu piel del envejecimiento que provocan los rayos UV— y, por si esto fuera poco, también corrige las arrugas gracias a su concentración de Pro-Xylane. ¿El resultado? Una piel renovada, con mejor textura.
La crema de Día con SPF 20 de la gama Revitalift Laser de L’Oréal Paris es perfecta para actuar contra las manchas en tu cara. También para prevenirlas y combatir las arrugas.

“Para la prevención de manchas, fotoprotección, fotoprotección y fotoprotección”.

Cristina Eguren, dermatóloga
3

Hidrátate todo lo que puedas

Cuanto más hidratada tengas la piel, menos propensa será a los efectos nocivos del sol. Cuídala por dentro —bebiendo al menos dos litros de agua al día— y por fuera, con cremas y productos específicos que contengan ácido hialurónico en su fórmula.
4

Cuida tu dieta

Lo habrás oído muchas veces: las verduras, las frutas y las hortalizas son muy buenas para la piel pero, ¿sabes por qué? Porque contienen antioxidantes que la protegen frente a diferentes agentes externos como el sol y, además, evitan el envejecimiento prematuro.
La dieta también tiene mucho que decir con respecto a la aparición de manchas en la cara. ¡Incorpora los antioxidantes a través de frutas, verduras y hortalizas!
5

Confía en la acción de los 'peelings'

Muy conocidos entre la comunidad de dermatólogos, los peelings constituyen uno de los tratamientos para las manchas en la cara más recomendados. Por suerte, han dado el salto de las consultas a la aplicación casera, permitiendo que nosotras mismas podamos hacerlos de forma segura y con grandes resultados. Un ejemplo es el de Revitalift Laser de L’Oréal Paris. Quédate con este nombre: Ampollas efecto 'peeling'.

Este tratamiento de 7 días con triple acción alisa, ilumina y aclara las manchas oscuras. Su fórmula contiene un 10% de ácido glicólico, un ingrediente muy valorado por su capacidad para debilitar la unión de las células muertas en la superficie de la piel. Además, el formato ampolla resulta muy cómodo de aplicar. Usa una al día durante una semana y notarás el cambio.

Lo ideal es que lo complementes con la acción antimanchas del resto de tus cuidados. De este modo, le proporcionarás a tu piel una atención completa a base de sérum, contorno de ojos y cremas de día y de noche. Dicho de otro modo, estarás poniendo toda la carne en el asador para prevenir y, si ya las tienes, atacar a las manchas en la cara.

Saltar the carrusel: pon-fin-manchas-cara

Usa estos productos

Mantén las manchas en tu cara a raya

Saltar the carrusel: pon-fin-manchas-cara

¿Quieres saber más?

También te podría interesar…