Hablemos de manchas oscuras en la cara (y de cómo combatirlas)

De color marrón, pequeñas y concentradas o no tan pequeñas y difusas. Si ahora mismo las manchas oscuras de tu cara son lo único que ves cuando te miras al espejo, ¡tienes que hacer algo! Conoce de la mano de la dermatóloga Cristina Eguren los tipos, principales motivos de su aparición y tratamientos para prevenirlas.

TIPOS DE MANCHAS OSCURAS Y CAUSAS DE SU APARICIÓN

Empieza por identificar qué manchas oscuras son las que tienes tú —y las que te están quitando el sueño—:

  • Melasma o cloasma: mancha que aparece por el sol sumado a la influencia hormonal. Suelen manifestarse como una especie de sombra borrosa en las mejillas, la frente o por encima de los labios.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: manchas oscuras que aparecen tras inflamación (acné, heridas, cicatrices, procedimientos como peelings o láser…), sobre todo en pieles oscuras.
  • Léntigos solares: manchas de color marrón claro, con la forma de una lenteja, que surgen a consecuencia de la exposición solar.
  • Nevus melanocítico: son los lunares o pecas que van apareciendo a lo largo de la infancia y juventud por una cuestión genética. Los nevus melanocíticos congénitos aparecen desde el nacimiento y suelen ser algo más grandes y con pelo. 
  • Queratosis seborreica: lesiones benignas que aparecen como verrugas marrones de tacto rugoso. Van poblando nuestra cara y nuestro cuerpo con la edad.
  • Melanoma: es la versión maligna de los nevus o lunares. Sin duda, uno de los factores de riesgo más importantes en su desarrollo es la exposición solar.

¿Has localizado cuáles son las tuyas a la primera? Si todavía no lo tienes claro y dudas, antes de nada, lo mejor es que consultes a un dermatólogo.

 

CÓMO PREVENIR Y TRATAR LAS MANCHAS OSCURAS

Ahora que sabes cuáles son las más frecuentes, la Dra. Cristina Eguren nos explica qué tratamientos resultan más eficaces para cada una de las manchas anteriores:

  • Melasma o cloasma: fotoprotección, despigmentantes tópicos, procedimientos como peelings químicos, láser, Luz Intensa Pulsada o microneedling
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: fotoprotección y despigmentantes tópicos.
  • Léntigos solares: fotoprotección, Luz Intensa Pulsada, despigmentantes tópicos, láser y peelings químicos.
  • Nevus melanocítico: no pueden prevenirse, se extirpan en caso de molestia o sospecha de malignidad.
  • Queratosis seborreica: fotoprotección, ya que pueden quemarse.
  • Melanoma: fotoprotección y revisión de lunares para detección precoz. 

“¿Mi mejor consejo para prevenir la aparición de manchas? Fotoprotección, fotoprotección y fotoprotección. No hay bronceado saludable. El bronceado es la respuesta de nuestra piel a la agresión de la radiación solar”

Cristina Eguren, dermatóloga y médico estético

¿FUNCIONAN LAS CREMAS CONTRA LAS MANCHAS OSCURAS?

Si tienes claro el tipo de manchas que presentas y te informas de que, efectivamente, esa tipología responde bien a los tratamientos de cuidados antimanchas, vas a notar resultados. ¿Nos permites un consejo? Que pruebes la gama Revitalift Laser de L’Oréal Paris. ¡Te presentamos a tu nuevo escuadrón antimanchas!

‘Peeling’

El 'peeling' Antimanchas y Antiarrugas de la gama Revitalift Laser de L’Oréal Paris puede ayudar en caso de melasma, hiperpigmentación postinflamatoria o léntigos solares. Sus discos están preimpregnados con un 9,6% de complejo glicólico de forma que, al pasarlos sobre el rostro limpio, debilitas la unión de las células muertas de la piel y estimulas su renovación. Úsalos a diario —evitando el contorno de los ojos y labios— y conseguirás un cutis luminoso, con menos manchas y arrugas. 

¡Importante! Puedes utilizarlos en verano siempre que te protejas convenientemente del sol (factor de protección solar alto), no te expongas intensamente y, para mayor seguridad, no sea la primera vez que utilizas este tratamiento. En caso contrario, mejor esperar a que termine la época estival.

Cuidados básicos

Después del peeling es fundamental empezar a reactivar la función barrera de la piel. Hazlo primero con el contorno de ojos y después con el sérum —básico para corregir las arrugas, reducir los poros y unificar el tono—. Así sentarás las bases de esta rutina antimanchas y, de paso, actuarás contra las arrugas y las bolsas.

Siempre te lo decimos y la Dra. Eguren nos lo ha remarcado: la fotoprotección es fundamental contra la aparición de manchas, pero también contra el fotoenvejecimiento. Algo que tienes que tener presente es que la piel tiene memoria y que los rayos UVA/UVB atacan incluso en los días nublados. Por eso, además de usar la Crema de Día con SPF 20, en los meses de verano tendrás que acompañarla de protector solar alto. Y te recomendamos que en invierno hagas lo mismo.

Refuerzo en formato ampollas

¿Buscas un extra? El tratamiento en ampollas efecto peeling de Revitalift Laser ayuda a alisar, iluminar la piel y aclarar las manchas oscuras en solo 7 días. ¿Su secreto? Su fórmula con un 10% de ácido glicólico.
Las tropas están listas. Así que, con toda esta información, te toca a ti dirigir el combate —pacífico, por supuesto— contra las manchas oscuras en la cara. ¡A por ellas!
Saltar the carrusel: manchas-oscuras-cara

Usa estos productos

Combate las manchas oscuras de tu cara