¿Qué es un ‘peeling’ facial? (te lo contamos todo)

Si estuvieras en medio de una partida de Trivial lo primero que te vendría a la cabeza es que es un tratamiento relacionado con la exfoliación de la piel pero, como resulta que es mucho más, hemos querido llamar a una experta para que nos explique qué es un ‘peeling’ con todo lujo de detalles. A continuación, la farmacéutica Marta Corbera Moreno —en IG la conocerás como @boticiencia— te va a dar la información que necesitas.

¿En qué consiste un ‘peeling’ facial?

El peeling o exfoliación es un tratamiento cosmético que sirve para regenerar la piel mediante el desprendimiento de células muertas de la superficie cutánea. Cuando nos aplicamos un producto exfoliante se eliminan las capas más superficiales con el consecuente adelgazamiento del estrato córneo (capa más superficial). Digamos que para conseguir una piel suave, libre de impurezas, tersa y con aspecto juvenil conviene utilizar un cosmético exfoliante con cierta frecuencia.

¿Qué tipos hay?

Principalmente se habla de 3:

  • Físicos: se basan en el arrastre mecánico de los corneocitos o células muertas por parte de las partículas sólidas que los componen. Estas partículas suelen ser gránulos de tamaño pequeño. Su dureza debe ser media y sus bordes lisos para evitar que irriten la piel. 
  • Enzimáticos: contienen enzimas vegetales procedentes de frutas como la papaya (papaína) o la piña (bromelaína). Estas enzimas al entrar en contacto con la piel se liberan y penetran hasta la primera capa donde favorecen la eliminación de las células más superficiales.
  • Químicos: consisten en un activo o mezcla de activos químicos que, aplicados sobre la piel, provocan una destrucción limitada y controlada de las células presentes en las capas más superficiales. Dependiendo de los activos exfoliantes utilizados y de su concentración el peeling químico puede afectar a capas más o menos profundas. Una mayor profundidad requiere aplicación y control por parte de un profesional.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

  • Eliminan las células más superficiales de la piel, 
  • eliminan la suciedad de los poros evitando la formación de granos o espinillas, 
  • mejoran el aspecto de la piel ya que se vuelve más lisa y las arrugas menos marcadas,
  • mejoran la circulación de manera que el rostro adquiere un aspecto más luminoso y 
  • mejoran la eficacia de cualquier tratamiento cosmético posterior.

¿Cómo es posible todo esto? Porque los exfoliantes reducen el espesor del estrato córneo, por lo que facilitan la penetración de los activos de tratamiento. Por eso, la exfoliación es un proceso muy recomendable como coadyuvante a otro tipo de tratamientos cosméticos específicos para tratar el acné o las arrugas.

¿Qué es un peeling facial? Entre sus principales beneficios están: eliminar las células muertas de la piel, mejorar su aspecto y también su circulación. Añade las Ampollas Revitalift Laser a tu rutina facial y compruébalo por ti misma.
Caption.

¿A qué tipo de pieles les recomendarías hacerse un ‘peeling’ y con qué frecuencia?

Cualquier persona podría beneficiarse de la exfoliación siempre y cuando no tenga la piel alterada o sensibilizada. Eso sí, si se usa como complemento a problemas dermatológicos requiere supervisión y seguimiento de un profesional cosmético. Por otro lado, el tipo de piel y su estado va a condicionar la frecuencia de exfoliación y el tipo de exfoliante. Para pieles secas es recomendable un peeling químico suave o enzimático una vez cada 20 días. En pieles grasas puede usarse un peeling físico de partícula suave o uno químico moderado con una frecuencia de una vez a la semana. Las pieles normales o mixtas podrían utilizar cualquier tipo de peeling una vez cada 15 días.

¿Qué precauciones hay que tomar antes y después?

Antes: limpiar la piel previamente con un producto de limpieza suave que no reseque demasiado. Además, es aconsejable hidratar zonas sensibles como el contorno de los ojos y de la boca antes de la aplicación del peeling.
Después: lavar las manos y esperar 5 minutos. Hidratar todo el rostro con un producto adecuado y a la mañana siguiente aplicar protector solar con protección alta.

“Para conseguir una piel suave, libre de impurezas, tersa y con aspecto juvenil conviene utilizar un cosmético exfoliante con cierta frecuencia”.

Marta Corbera Moreno // @boticiencia

Hablemos ahora de las Ampollas Revitalift Laser. ¿Cómo actúan exactamente?

Estas ampollas tienen un “efecto peeling” con resultados visibles en una semana. Ayudan a renovar la superficie de la piel y, por ende, esta se muestra más luminosa debido a que una piel lisa refleja mejor los rayos de luz. También ayudan a unificar el tono de la piel atenuando las manchas. 

¿Puede compararse su eficacia a la de un ‘peeling’ químico?

El activo principal de las ampollas Revitalift Laser es el ácido glicólico presente a una concentración del 10%. Este activo es un alfahidroxiácido (AHA) cuyo tamaño tan pequeño es capaz de penetrar en las capas superficiales de la piel con mucha facilidad, provocando ese “efecto peeling” o exfoliación de las células muertas.

¿Se trata de un tratamiento agresivo para nuestra piel?

Estas ampollas están formuladas también con aloe vera y ácido hialurónico para contrarrestar cualquier efecto irritante. Estamos hablando de una fórmula respetuosa con la piel y eficaz. Los primeros días de aplicación podría ser normal sentir un ligero picor o enrojecimiento que desaparecerá a los pocos segundos. Esto es debido a que el ácido glicólico actúa de manera inmediata. 

¿Es mejor aplicárselas por la noche?

Si, ya que el ácido glicólico aumenta la sensibilidad de la piel frente al sol. También es recomendable usar a la mañana siguiente un producto con protección solar.

Después de este interrogatorio al que hemos sometido a la farmacéutica Marta Corbera Moreno (@boticiencia), estamos seguras de que tienes mucho más claro qué es un peeling facial. ¡Misión cumplida! Ahora solo falta que se lo expliques a tus amigas y que valores si te vendría bien a ti. 

Farmacéutica Marta Corbera @boticiencia

Con un Máster en Dermofarmacia y Cosmética por la Universidad de Barcelona, a día de hoy compagina su trabajo de farmacéutica adjunta con la creación de contenidos y gestión de redes sociales. Además, ha colaborado con revistas del sector escribiendo artículos sobre dermofarmacia y cuidado de la piel.

¡ENTRA EN SU PERFIL!

Saltar the carrusel: peeling-quimico-2

Usa estos productos

Comprueba qué es un ‘peeling’ por ti misma