Tratamiento con retinol: así deberías empezar

Sí, lo tenemos claro, era uno de tus pendientes del 2021 y, sin darte cuenta —el tiempo vuela y las Navidades más—, ha pasado a convertirse en uno de tus nuevos propósitos a corto plazo. ¿El motivo de no haberte iniciado con él hace tiempo? Nos imaginamos que ciertas dudas y reservas. Pues bien, vamos a resolvértelas todas y a descubrirte el poder transformador que hay detrás de un tratamiento con retinol.

Qué es el retinol y cuáles son sus principales beneficios estamos seguras de que, a no ser que hayas estado completamente aislada del mundo y sin cobertura en los últimos años —cosa que dudamos muy mucho—, son dos temas que ya controlas bastante. Ahora bien, quizás lo que más dilemas te genera sea la parte práctica, es decir, ¿cómo empiezo un tratamiento con retinol?

TRATAMIENTO CON RETINOL PASO A PASO

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que este ingrediente es mayoritariamente de uso nocturno; lo cual se traduce en que, salvo excepciones, solo tienes que incluirlo en tu rutina facial por las noches. Te detallamos el modus operandi:

  • Después de la doble limpieza, especialmente necesaria si te vas a desmaquillar, es el momento del sérum.
  • El Sérum Noche Retinol Puro Revitalift Laser de L’Oréal Paris, concretamente, contiene ácido hialurónico, glicerina, aceites ligeros y una concentración del 0,2% de retinol puro que lo convierten en un producto capaz de corregir las arrugas (incluso las más profundas). Comienza empleando 2 o 3 gotas solo 2 noches en la primera semana —debajo te explicaremos más— sobre el rostro limpio y seco y extiéndelas suavemente por medio de presiones horizontales de dentro hacia fuera. En 4 meses tus arrugas se reducirán en un 36%*.
El Sérum Noche Retinol Puro Revitalift Laser de L’Oréal Paris es la pieza central de tu tratamiento con retinol. Sigue convenientemente las indicaciones de uso y disfruta de su acción antiarrugas.
  • A continuación, complementa la acción del sérum con la Crema de Noche de la misma gama que, formulada con centella asiática y 3% de Pro-XylaneTM, te ayudará a retexturizar y a reconstituir la función barrera de tu piel. Reparación intensa gracias a su efecto mascarilla antiedad.
  • A la mañana siguiente, acude a la Crema de Día con SPF 20 Revitalift Laser para acompañar la acción del sérum. Su factor de protección solar protegerá tu piel retinizada la noche anterior, por lo que puedes imaginarte a ambos cosméticos como un doble gesto, un combo poderoso e indisociable.

¿Quieres asegurarte de que estos productos son los que realmente necesitas? Pues con la herramienta virtual Skin Genius de L’Oréal Paris podrás hacerte un diagnóstico completo de tu piel y reconfirmar tu decisión.

RUTINA CON RETINOL; FACTORES A TENER EN CUENTA

Tal y como te decíamos, seguro que el hecho de que todavía no te hayas atrevido con este activo de fama mundial es porque, a la vez que oías maravillas, también escuchabas ciertas contraindicaciones del retinol o te surgían un montón de preguntas. Te las intentamos aclarar todas para que materialices el paso a paso anterior cuanto antes:

- A partir de los 30-35 años (aprox.) es la edad más recomendada para empezar; pero puedes hacerlo un poco antes si notas que tus arrugas no son solo consecuencia de la deshidratación o si tienes manchas o acné. En estos últimos casos, ponte en manos de un profesional.

- En pieles sensibles es mejor comenzar con una concentración del 0,1 o 0,2% de retinol, mientras que pieles con mayor tolerancia pueden arrancar con un 0,2 o 0,3%.

- Siguiendo con lo mismo, el Sérum Noche Retinol Puro puede utilizarse entodo tipo de pieles al presentar una concentración equilibrada de este ingrediente (la suficiente para garantizar una alta eficacia y una óptima tolerancia) pero, para mayor seguridad, la Dra. Cristina Eguren establece las siguientes pautas de uso:

  • Al principio, es normal que aparezcan ciertas reacciones en la piel (rojez, irritación, sequedad, etc.) que son positivas porque implican que el tratamiento con retinol está funcionando. Es una respuesta transitoria frente a la cual la piel creará tolerancia.
  • Al ser un proceso con el que vas a cumplir desde casa, es mejor hacerlo de forma gradual para que las reacciones sean menores. De este modo, emplea el sérum 2 noches la primera semana, noches alternas durante la segunda y todas las noches si ves que tu piel responde perfectamente. De hecho, si la tolerancia es alta puedes acelerar el proceso.
  • Del mismo modo, estrénate con 2 o 3 gotas las primeras semanas, para aumentar a 3 o 4 en cuanto veas que las aceptas sin problemas.
  • Inicialmente, evita el contorno de ojos y el cuello porque son zonas con una piel muy fina que se irrita con facilidad, pero no dudes en actuar sobre ellas pasado el tiempo porque responden genial.
  • Utiliza un crema hidratante con fotoprotector a la mañana siguiente, sobre todo porque si tu piel está especialmente sensibilizada el sol puede “agredirla” aún más. ¿Has visto como el Sérum y la Crema de Día Revitalif Laser con SPF 20 de L’Oréal Paris son inseparables?

- Tardarás varias semanas en apreciar los primeros resultados e incluso meses. Por tanto, constancia. Ten en cuenta que solo la retinización —periodo en el que la piel se acostumbra al nuevo activo— dura aproximadamente entre 6 y 12 semanas.

- Ante cualquier tipo de duda y especialmente si tienes la piel sensible, consulta siempre antes a tu dermatólogo.

Actualmente, el retinol se trata de uno de los grandes transformadores de la piel, eso sí, empezar un tratamiento con retinol implica contar con unas nociones básicas. Nociones que, si has llegado hasta aquí, ya podría decirse que dominas. ¿Lista para “retinizarte”?

*Estudio clínico en 22 individuos: resultados clínicos en las arrugas del entrecejo.

Dra. Cristina Eguren

Dermatóloga, fundadora y directora médica de la Clínica Eguren Dermatología y Estética en Madrid. En los últimos años su perfil profesional ha adquirido un alcance y una visibilidad importantes gracias a su labor de divulgación dermatológica en redes sociales y a sus múltiples apariciones en prensa digital y escrita, radio y televisión.

¡ENTRA EN SU PERFIL!

DESCUBRE CÓMO CUIDAMOS DE TU PIEL