Tal y como te decíamos, seguro que el hecho de que todavía no te hayas atrevido con este activo de fama mundial es porque, a la vez que oías maravillas, también escuchabas ciertas contraindicaciones del retinol o te surgían un montón de preguntas. Te las intentamos aclarar todas para que materialices el paso a paso anterior cuanto antes:
- A partir de los 30-35 años (aprox.) es la edad más recomendada para empezar; pero puedes hacerlo un poco antes si notas que tus arrugas no son solo consecuencia de la deshidratación o si tienes manchas o acné. En estos últimos casos, ponte en manos de un profesional.
- En pieles sensibles es mejor comenzar con una concentración del 0,1 o 0,2% de retinol, mientras que pieles con mayor tolerancia pueden arrancar con un 0,2 o 0,3%.
- Siguiendo con lo mismo, el Sérum Noche Retinol Puro puede utilizarse entodo tipo de pieles al presentar una concentración equilibrada de este ingrediente (la suficiente para garantizar una alta eficacia y una óptima tolerancia) pero, para mayor seguridad, la Dra. Cristina Eguren establece las siguientes pautas de uso:
- Al principio, es normal que aparezcan ciertas reacciones en la piel (rojez, irritación, sequedad, etc.) que son positivas porque implican que el tratamiento con retinol está funcionando. Es una respuesta transitoria frente a la cual la piel creará tolerancia.
- Al ser un proceso con el que vas a cumplir desde casa, es mejor hacerlo de forma gradual para que las reacciones sean menores. De este modo, emplea el sérum 2 noches la primera semana, noches alternas durante la segunda y todas las noches si ves que tu piel responde perfectamente. De hecho, si la tolerancia es alta puedes acelerar el proceso.
- Del mismo modo, estrénate con 2 o 3 gotas las primeras semanas, para aumentar a 3 o 4 en cuanto veas que las aceptas sin problemas.
- Inicialmente, evita el contorno de ojos y el cuello porque son zonas con una piel muy fina que se irrita con facilidad, pero no dudes en actuar sobre ellas pasado el tiempo porque responden genial.
- Utiliza un crema hidratante con fotoprotector a la mañana siguiente, sobre todo porque si tu piel está especialmente sensibilizada el sol puede “agredirla” aún más. ¿Has visto como el Sérum y la Crema de Día Revitalif Laser con SPF 20 de L’Oréal Paris son inseparables?
- Tardarás varias semanas en apreciar los primeros resultados e incluso meses. Por tanto, constancia. Ten en cuenta que solo la retinización —periodo en el que la piel se acostumbra al nuevo activo— dura aproximadamente entre 6 y 12 semanas.
- Ante cualquier tipo de duda y especialmente si tienes la piel sensible, consulta siempre antes a tu dermatólogo.