6 beneficios del retinol que lo han vuelto imprescindible

Es una de las moléculas más recomendadas por dermatólogos y, evidentemente, esa confianza está motivada por algo. Sin ir más lejos, porque entre sus principales propiedades destacan sus altas capacidades contra el envejecimiento, anti-arrugas y despigmentantes. Pero hay más. Quédate con nosotras y absorbe —del primero hasta el último— todos los beneficios del retinol.

Su nombre lo has tenido que ver u oír seguro, pero lo mismo te has venido arriba con todo lo que puede ofrecerte y no te has quedado con la esencia, con qué es el retinol. Te lo explicamos en un segundo: se trata de la vitamina A, un activo perteneciente a la familia de los retinoides, que está presente de forma natural en las capas superiores de la epidermis y resulta esencial para una buena estructura de la función barrera de la piel. Y ahora sí, vamos a lo que realmente te interesa.
Los beneficios del retinol son supernumerosos. Comprueba todo el poder que esconde esta molécula gracias al Sérum nocturno con retinol puro Revitalift Laser de L’Oréal Paris.

LAS PROPIEDADES MÁS ‘TOP’ DEL RETINOL

Descubre todo lo que esconde este ingrediente que, por méritos propios, se ha colocado en lo más alto de la cosmética antiaging.
1

Favorece la producción de colágeno

Efectivamente, se ha demostrado que el retinol es capaz de estimular la producción de colágeno; una proteína que forma parte de las fibras de sostén de la piel. De este modo, ayuda a combatir la flacidez. Pero no solo eso. Además, actúa sobre la colagenasa (enzima que degrada el colágeno), evitando el proceso de destrucción del mismo.
2

Mejora la textura

Acabamos de decir que es eficaz contra la flacidez pero es que, aplicado de forma tópica (directamente sobre la piel), también produce una descamación de las capas más superficiales de la misma —como un exfoliante—, eliminando células muertas y favoreciendo que las nuevas células se formen y suban a las capas superiores más rápido.
3

Aumenta la hidratación

Reduce la pérdida de agua transepidérmica, preservando los niveles de hidratación. De hecho, igual que estimula la formación de colágeno, lo hace con la elastina y con el ácido hialurónico. 
4

Controla la producción de grasa y minimiza el poro

En un principio el retinol —a diferencia de todas las aplicaciones que tiene en la actualidad— se usaba casi exclusivamente como tratamiento antiacné. ¿Por qué? Porque ayuda a regular el exceso de sebo y a disminuir el tamaño del poro. Muy interesante para pieles grasas y mixtas.
5

Atenúa arrugas finas y profundas

Disminuye el estrato córneo, estimulando la epitelización de la piel. En paralelo, incrementa el espesor de la epidermis y reduce las arrugas y las líneas de expresión en número y en profundidad.
6

Es un “as” revirtiendo el envejecimiento

Gracias a su capacidad de renovar la piel tiene unas impresionantes propiedades antiarrugas y mejora el aspecto de las manchas. Por eso es el aliado perfecto para alisar la superficie y mejorar su apariencia.

“El retinol es una de mis mejores armas para abordar el cuidado de la piel. Generalmente uso productos que presentan una alta concentración de este ingrediente y educo a mis pacientes sobre su uso”.

Cristina Eguren, dermatóloga

CONSEJOS PARA INCORPORAR EL RETINOL A TU RUTINA FACIAL

  • Se recomienda usar a partir de los 30 años, que es generalmente cuando empiezan a manifestarse los primeros signos de envejecimiento.
  • Es apto para cualquier tipo de piel, aunque las pieles sensibles deberían ceñirse a un empleo pautado. 
  • Durante todo el tiempo que lo utilices, aplícalo siempre por la noche —es un producto de uso nocturno— y a la mañana siguiente no olvides utilizar una crema con protección solar (mínimo SPF20) y evitar la exposición directa.
  • Cuando se trata de reducir las arrugas, las formas más efectivas de retinol son las más puras. Asegúrate de utilizar la cantidad correcta (entre un 0,2 y 0,3%). La dosis óptima de retinol dependerá de los ingredientes con los que se combine. Por ejemplo, el Sérum nocturno con retinol puro Revitalift Laser de L’Oréal Paris ofrece un equilibrio perfecto entre retinol puro concentrado en un 0.2% y un trío de ingredientes de origen natural: ácido hialurónico, glicerina y aceites.
Los beneficios del retinol son incuestionables, pero este ingrediente también conlleva una serie de precauciones. Sigue las indicaciones incluidas en el Sérum nocturno con retinol puro Revitalift Laser de L’Oréal Paris y, ante la menor duda, consulta a tu dermatólogo.
  • Con 3-4 gotas del producto tendrás suficiente para todo el rostro. Evita el contacto directo con el contorno de ojos y de labios.
  • Su eficacia dependerá de un uso constante y regular. Aplícate el sérum sobre la piel limpia y seca todas las noches y acompáñalo de una crema hidratante. Funciona desde el primer día y tras 4 meses percibirás una reducción visible de las arrugas profundas.
  • Por último, sigue siempre las indicaciones presentes en el producto y ante cualquier duda consulta a tu dermatólogo.

Ahora que conoces los beneficios del retinol, da un golpe de efecto a tu rutina facial con este ingrediente revolucionario.

DESCUBRE CÓMO CUIDAMOS DE TU PIEL