El retinol se ha convertido en un imprescindible a la hora de elegir un cosmético de noche y la Pressed Cream de Revitalift Laser, gracias a su combinación con niacinamida, consigue que la piel se vea más joven, fina y luminosa.

7 beneficios del retinol que lo han vuelto imprescindible

Aunque parezca una simple moda, son muchas las razones (probadas) para incluir el retinol en tu rutina de belleza habitual. El retinol es vitamina A, un activo perteneciente a la familia de los retinoides, una molécula muy recomendada por los dermatólogos por sus altas propiedades contra los signos de la edad, anti-arrugas y despigmentantes. Pero, ¿qué es exactamente el retinol? Si, a pesar de haber escuchado y leído este nombre por todas partes, quieres saber más sobre el retinol y sus beneficios, estás en el sitio adecuado. ¡Sigue leyendo!
 

Las propiedades del retinol más 'TOP'

Está en el pódium de los ingredientes más buscados en cosmética y no nos extraña. Es un hecho: el retinol es bueno para la piel, sobre todo si quieres combatir el envejecimiento, y eso lo ha convertido, por méritos propios, en un imprescindible. A continuación te explicamos al detalle sus cualidades:

1.   Favorece la producción de colágeno
Está comprobado. Se ha demostrado que el retinol estimula la producción de colágeno, una proteína que forma parte de las fibras de sostén de la piel y ayuda a combatir la flacidez. 

2.   Mejora la textura

Además de combatir la flacidez a nivel interno, cuando se aplica tópicamente (sobre la piel) actúa como exfoliante eliminando las células muertas más superficiales y permitiendo que se formen nuevas.

3.   Controla la producción de grasa y minimiza el poro
Comenzó siendo un ingrediente clave, y casi exclusivo, en los tratamientos antiacné porque ayuda a regular el exceso de sebo y a disminuir el tamaño del poro. Esta es una de las propiedades del retinol que más gusta a las personas con piel grasa y mixta.

4.   Suaviza arrugas finas y profundas
Uno de los efectos de usar retinol en la piel  es que aumenta el grosor de la epidermis, reduciendo las arrugas y líneas de expresión. De ahí que sea uno de los más buscados en cosmética antienvejecimiento. 

5.   Aumenta la hidratación
Además de estimular la formación de colágeno, también ayuda a generar elastina y ácido hialurónico. De esta manera, mantiene los niveles de hidratación óptimos de la piel.
 
El retinol puro es una forma de vitamina A con altas propiedades anti-arrugas ya que regenera la producción de células nuevas para lograr un cutis más suave y radiante. Además, ayuda a mantener la hidratación de la piel para que dure más tiempo.
6.   El rey del envejecimiento
Ya lo hemos dicho y no dejaremos de hacerlo: entre los beneficios del retinol para la piel se encuentra su alta capacidad para renovar las células de la epidermis. Esto se traduce en unas arrugas menos pronunciadas y un tono más uniforme. El resultado es una piel de aspecto más joven. 

7.   Piel más luminosa

Además de mejorar la textura, la firmeza y el tono, el retinol también contribuye a lograr un cutis más radiante y luminoso. Actúa como antioxidante,  alargando la vida de las células y fomentando su regeneración; y combate los efectos de agentes externos como el sol o la contaminación, que apagan y manchan la piel.
 

Consejos para incorporar el retinol a tu rutina facial

Los primeros signos de envejecimiento de la piel empiezan a observarse a partir de los 30 años, momento en el que es recomendable incluir el retinol en nuestra rutina de belleza habitual. Este revolucionario activo es apto para cualquier tipo de piel, aunque es aconsejable establecer una pauta e incorporarlo poco a poco, sobre todo en el caso de las pieles más sensibles ya que son más reactivas. 

Si quieres disfrutar de todos los beneficios del retinol, hay varios aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de utilizarlo: es un producto de uso nocturno, aplica siempre crema de protección solar (mínimo SPF20) durante el día y evita la exposición directa. 

La dosis óptima de retinol dependerá de los ingredientes con los que se combine. Por ejemplo, Revitalift Laser Pressed-Cream es una crema de noche que combina retinol y niacinamida, un duo antiedad que combate visiblemente las arrugas, el tono irregular para darle un aspecto más joven y saludable. Además, en su fórmula también incluye aceites nutritivos que aportan una hidratación intensa durante toda la noche. 
 
Pressed-Cream contiene retinol, un activo que aumenta la hidratación. Cada pulsación equivale a una dosis.
La pauta recomendable de utilización sería la siguiente: 2 noches durante la primera semana (una presión, que equivale a una dosis,  para el rostro y otra para el cuello y escote. Evita aplicarlo en el contorno de los ojos); noche sí, noche no durante la segunda semana; y cada noche durante la tercera semana si la piel lo tolera. 

Para completar tu rutina, puedes utilizar el  sérum de ojos Revitalift Filler, con un 2,5% de ácido hialurónico y cafeína, para hidratar intensamente, iluminar visiblemente las ojeras y rellenar las arrugas de esta delicada zona del rostro. Además, su aplicador triple roll-on efecto frío es súper agradable y ayuda a descongestionar y despertar la mirada. 


Nuestra última recomendación es que siempre leas y sigas las indicaciones de uso de cada producto y, ante cualquier duda, no dudes en consultar a tu dermatólogo.
 

Retinol: contraindicaciones

Como has podido ver en este artículo, queda demostrado que el retinol es bueno para la piel.  Sin embargo, hay muchos ingredientes igual de beneficiosos con los que no deberías combinarlo. Nos referimos, por ejemplo, a la combinación de retinol con vitamina C (son dos activos muy potentes para combatir el antienvejecimiento, el acné... pero actúan con pH diferentes. Mejor utilizar la vitamina C por la mañana, el retinol por la noche y protección solar siempre); o exfoliantes físicos y ácidos químicos como los AHA y BHA (el retinol es un regenerador celular y, si se combina estos, podría producir irritación excesiva). No son combinaciones prohibidas ya que algunos productos combinan estos ingredientes, pero siempre en cantidades compatibles. Por eso, ante la duda, lo mejor es consultar y, en caso de mezclarlos, que sea bajo supervisión médica, para casos puntuales. 
Nuestros cosméticos están dermatológicamente probados por un equipo científico. Sigue las instrucciones de uso que encontrarás en los envases o consulta con un profesional si tienes dudas.
Entre los beneficios del retinol se incluye la renovación celular y esto puede ocasionar una irritación e hipersensibilidad de la piel. Por eso, si nunca lo has utilizado, lo mejor para comprobar los efectos de este activo es aplicarlo de manera progresiva: empezar por una concentración baja un par de noches espaciadas a la semana e ir aumentando la frecuencia a medida que la piel se habitúe. Incorporar un segundo producto con retinol a tu rutina de belleza nocturna puede ser una buena manera (por ejemplo, un sérum y una crema de noche hidratante). Y, como te decíamos antes, evita utilizar este ingrediente en el contorno de los ojos.

¿Cuándo no usar retinol?

Seguro que con todo lo que ya sabes del retinol, ya puedes imaginar que no es aconsejable utilizarlo después de una exfoliación, depilación o exposición al sol, ya que empeoraría posibles rojeces o irritaciones previas. Tampoco es recomendable su uso en mujeres embarazadas o durante la lactancia. Si es tu caso, habla con tu médico y/o dermatólogo para conocer todas las contraindicaciones y recomendaciones durante esta etapa. 

Ahora que conoces todos los beneficios del retinol para tu piel, utilízalo como aliado para lucir una piel más sana y bonita, firme y radiante, con los productos adecuados.