¿Se pueden mezclar el retinol y la vitamina C?

Ambos son antioxidantes y, dentro de los de su misma “especie”, todos los dermatólogos coinciden en que, sin duda, representan a dos de los más “tops”. El primero por sus propiedades antiarrugas y el segundo por la luminosidad que aporta a la piel, su eficacia a estas alturas es incuestionable. Ahora bien, ¿se pueden mezclar el retinol y la vitamina C? Muy pronto lo vas a saber.

Pero vayamos por partes. Abordemos primero a los antioxidantes en general, para luego profundizar más particularmente en el retinol y en la vitamina C.

¿Qué son los antioxidantes?

Explicado brevemente, son sustancias capaces de prevenir e incluso corregir el estrés oxidativo que provocan los radicales libres sobre nuestro rostro. Dicho de otra manera; el sol junto con otros factores externos activan la formación de radicales libres (moléculas muy inestables que dañan el ADN y las proteínas encargadas de la sujeción de la piel), ocasionando un envejecimiento prematuro en forma de arrugas, manchas y pérdida de firmeza. Nuestro consejo es claro: su uso es altamente recomendable a partir de los 25-30 años.

¿Qué es el retinol?

Se trata de la Vitamina A, forma parte de la familia de los retinoides y sus “poderes” antiaging le preceden. Entre sus principales beneficios destacan:

  • Estimula la síntesis de colágeno y elastina.
  • Acelera la renovación celular.
  • Es despigmentante y seborregulador.
  • Atenúa las arrugas (finas y profundas).
  • Mejora la textura de la piel.

¿Qué es la vitamina C?

También conocida como ácido ascórbico, es la más popular de todos los antioxidantes y un activo tan de moda como el anterior. El porqué —o los porqués— te los dejamos aquí mismo:

  • Al igual que el retinol, también estimula la síntesis de colágeno y elastina (igual a elasticidad y firmeza).
  • Es un antimanchas eficaz (disminuye hasta las más oscuras).
  • Mejora la función barrera.
  • Ofrece mucha luminosidad a la piel.
  • Ayuda a retrasar los signos del envejecimiento cutáneo.

SÍ O NO A MEZCLAR EL RETINOL Y LA VITAMINA C EN TU RUTINA FACIAL

Como acabas de comprobar, ambos antioxidantes presentan propiedades muy parecidas entre las que destaca su acción exfoliante. Las dos la poseen y la desempeñan y, justo por esto, por no sobreexponer a tu piel, recomendamos no usarlas a la vez pero sí en diferentes momentos del día. Aquí va nuestra sugerencia de rutina:

Por la mañana
Sobre tu rostro completamente limpio, acude a la vitamina C; y si lo haces por medio de un sérum, mejor. Después, no olvides aplicarte una crema hidratante con factor de protección solar (mínimo 20) y, en caso de que sea verano, una crema solar después de tu hidratante, aunque esta tenga SPF. La Crema de Día Revitalift Laser de L’Oréal Paris está enriquecida con un 3% de Pro-XylaneTM y cumple con una triple función antiedad: corrige las arrugas, actúa sobre las manchas y unifica el tono. ¿Quieres reconfirmar que es adecuada para tu piel? Pues hazte un diagnóstico online y especializado con la herramienta Skin Genius y sal de dudas. 

Por la noche
Acto seguido de realizarte tu limpieza facial, aplícate el Sérum Noche Retinol Puro Revitalift Laser de L’Oréal Paris (concentración del 0,2% de este ingrediente) y hazlo de forma pautada. La Dra. Cristina Eguren recomienda sumar este nuevo gesto de forma gradual para que la piel vaya creando tolerancia —o sea, retinizándose— poco a poco. ¿Cómo?

  • Empieza a utilizar el sérum 2 noches la primera semana, para luego subir a días alternos en la segunda y, si ves que tu piel lo acepta bien, pasar a todos los días en las siguientes.
  • Comienza extendiendo 2/3 gotas del producto en las primeras aplicaciones y aumenta a 4/5 gotas pasadas unas semanas.
  • Evita las zonas del contorno de ojos y del cuello al iniciarte pero, una vez que estés habituada, no te olvides de ellas porque responden muy bien.
  • Acompaña el Sérum con la Crema de Noche Revitalift Laser de L’Oréal Paris, también con triple acción antiedad y una textura efecto mascarilla superhidratante.
  • Y, lo más importante, a la mañana siguiente, tal y como te hemos explicado arriba, es fundamental que acudas a un cuidado hidratante con factor de protección solar mínimo 20 si estás en ciudad y más alto si la exposición solar va a ser mayor. La Crema de Día Revitalift Laser con SPF 20 es la compañera indispensable —insistimos en este adjetivo— del Sérum con Retinol.
Sí, se pueden mezclar el retinol y la vitamina C, pero la clave está en hacerlo en distintos momentos del día. Con el Sérum Noche Retinol Puro Revitalift Laser de L’Oréal Paris podrás poner a prueba los beneficios del retinol en tu piel.
En resumen; el retinol y la vitamina C sí se pueden mezclar, pero lo más conveniente es hacerlo en distintos momentos del día. Disfruta de los beneficios del primero por la noche y déjate las ventajas del segundo para por la mañana. ¡Menudo tándem para tu piel!

Dra. Cristina Eguren

Dermatóloga, fundadora y directora médica de la Clínica Eguren Dermatología y Estética en Madrid. En los últimos años su perfil profesional ha adquirido un alcance y una visibilidad importantes gracias a su labor de divulgación dermatológica en redes sociales y a sus múltiples apariciones en prensa digital y escrita, radio y televisión.

¡ENTRA EN SU PERFIL!