5 ingredientes cosméticos que tienes que presentarle a tu piel

Llega el momento de comprarte un nuevo cuidado facial y te bailan por la cabeza decenas de nombres que has visto u oído en un sinfín de anuncios, podcasts, redes sociales, revistas, etc. El tema es que después de tanto estímulo, a la hora de la verdad, necesitas una fuente veraz y profesional. Y ese cotizado “input” es justo el que nos va a aportar la farmacéutica Marta Corbera Moreno —en IG, @boticiencia—. Ahora sí que sí vas a ser una entendida en ingredientes cosméticos.

Y es que lo que hemos hecho es ponernos en sus manos. Le pedimos a nuestra experta que nos resumiera cuáles son los activos que ahora mismo presiden el mundo de la dermocosmética y esto es lo que nos ha traído. Eso sí, la explicación va al detalle: definición del ingrediente, principales beneficios y pieles ideales para su uso y consumo. Prepara boli o “pantallazo” porque te toca estudiar.
INGREDIENTE
1

Retinol

Se trata de la vitamina A, un activo perteneciente a la familia de los retinoides. Actualmente es considerado uno de los ases de la cosmética antiaging.

Beneficios principales:

  • Antiarrugas: favorece la síntesis de colágeno y evita la degradación del mismo.
  • Antioxidante: frena la acción de los radicales libres.
  • Mejora la función barrera: evita la pérdida de agua.
  • Renovador de la piel: el retinol es capaz de estimular la actividad celular para sustituir progresivamente las capas de la piel.

Ideal para pieles: de todo tipo. Especialmente grasas, fotoenvejecidas, con manchas o con acné. 

Encuéntralo en… el Sérum Noche Retinol Puro Revitalift Laser de L’Oréal Paris. Con una concentración del 0.2% ofrece el equilibrio perfecto entre retinol puro y un trío de ingredientes de origen natural: ácido hialurónico, glicerina y aceites. Excelente para tratar las arrugas, incluso las más profundas.

Uno de los ingredientes cosméticos más eficaces que existen para combatir el envejecimiento facial es el retinol. Compruébalo con el Sérum Noche Retinol Puro de la gama Revitalift Laser de L’Oréal Paris.
INGREDIENTE
2

Ácido Azelaico

Se puede encontrar de forma natural en el trigo, la cebada y el centeno. Ofrece numerosos beneficios cuando se aplica sobre la piel y tiene una ventaja frente a otros ácidos: su elevada tolerancia.

Beneficios principales:

  • Antibacteriano: inhibe la proliferación de algunas bacterias implicadas en el acné.
  • Disminuye la formación de granos: ayuda a normalizar la producción de queratina.
  • Antiinflamatorio: el ácido azelaico es eficaz para disminuir la inflamación de la piel.
  • Disminuye puntos negros: reduce el grosor del estrato córneo (capa superficial de la piel) evitando la obstrucción de los poros.
  • Despigmentante: es útil para atenuar manchas como las marcas de acné y melasma.

Ideal para pieles: grasas, acneicas, con marcas de acné, rosácea y manchas. Además, es apto durante el embarazo y la lactancia.

INGREDIENTE
3

Vitamina C

También conocida como ácido ascórbico. Ayuda a mantener la piel más joven y firme, y a frenar los principales signos del envejecimiento.

Beneficios principales:

  • Antioxidante: la vitamina C es capaz de neutralizar radicales libres y frenar el envejecimiento prematuro.
  • Despigmentante: paraliza la producción de melanina (pigmento causante de las manchas) aportando a la piel un tono uniforme y luminosidad.
  • Elasticidad y firmeza: es un activo antiedad que estimula la síntesis de proteínas tan importantes para nuestra piel como el colágeno y la elastina.

Ideal para pieles: de cualquier tipo, pero puede resultar especialmente interesante para pieles con manchas.

INGREDIENTE
4

Niacinamida o vitamina B3

Activo multifunción muy adecuado para combinar con otros ingredientes cosméticos como ácidos o retinol, ya que ayuda a calmar la piel y reforzar su hidratación.

Beneficios principales:

  • Antioxidante: es capaz de neutralizar radicales libres.
  • Seborregulador: como su nombre indica, disminuye la producción de sebo.
  • Mejora la función barrera: estimula la síntesis de ceramidas (lípidos que se encuentran de manera natural en la piel) que ayudan al mantenimiento de la hidratación.
  • Despigmentante: ayuda a unificar el tono.

Ideal para pieles: grasas y también para aquellas que presenten manchas.

INGREDIENTE
5

Ácido Hialurónico

¡Seguro que ya lo estabas echando en falta! Es un polisacárido y también un componente natural de la piel que aporta hidratación y volumen. Sin duda, otra de las estrellas dentro del territorio antiarrugas.

Beneficios principales:

  • Turgencia y elasticidad: el ácido hialurónico es capaz de rellenar los huecos que hay entre las células manteniendo la piel flexible.
  • Hidratación: es un activo higroscópico, es decir, tiene capacidad para retener hasta 1000 veces su peso en agua y aportarlo a la piel. Elimina las pequeñas arrugas por deshidratación.

Ideal para pieles: ¡todas sin excepción!

Encuéntralo en… la gama Revitalift Filler [+ Ácido Hialurónico] de L’Oréal Paris.

Entre los ingredientes cosméticos dedicados a la piel, uno de los que más destaca es el ácido hialurónico. Disfruta de sus beneficios gracias a la gama Revitalift Filler [+ Ácido Hialurónico] de L’Oreal Paris.
Por último, la pregunta del millón, la que ahora mismo tienes en la punta de la lengua: ¿a qué edad empiezo a utilizar cada uno? Pues, según recomendación de nuestra experta, no existe una edad definida para cada ingrediente, ya que utilizar uno u otro dependerá de las necesidades específicas de nuestra piel. Eso sí, lo óptimo sería empezarlos a utilizar como muy tarde a los 25 años porque la prevención es clave.

En este punto y gracias a la farmacéutica Marta Corbera Moreno (@boticiencia), no solo tienes en el radar a 5 de los ingredientes cosméticos superventas del momento, sino que ya estás al tanto de todo su potencial. Y eso sí que es importante.

Farmacéutica Marta Corbera @boticiencia

Con un Máster en Dermofarmacia y Cosmética por la Universidad de Barcelona, a día de hoy compagina su trabajo de farmacéutica adjunta con la creación de contenidos y gestión de redes sociales. Además, ha colaborado con revistas del sector escribiendo artículos sobre dermofarmacia y cuidado de la piel.

¡ENTRA EN SU PERFIL!

DESCUBRE CÓMO CUIDAMOS DE TU PIEL

Saltar the carrusel: ingredientes-cosmeticos

Usa estos productos

Formulados con los ingredientes cosméticos más ‘top’