Arrugas en la cara: causas, tipos y tratamientos

Siempre las estamos criticando y temiendo, pero a su favor podemos decir que son de lo más democrático que existe: a todas las mujeres un día nos vienen a visitar (y se quedan). Asumido lo cual, cuanto antes las entiendas y sepas cómo prevenirlas y tratarlas, mucho mejor. Irene Rosado, experta en educación y formación de L’Oréal Paris, nos lo pone muy fácil en este cuestionario especial sobre arrugas en la cara.

¿Qué son las arrugas?

Son surcos que aparecen en la epidermis. Se presentan como un hundimiento y las zonas más afectadas son aquellas con las que más solemos expresarnos.

¿Por qué aparecen?

Como consecuencia de una reducción en la producción de las fibras de colágeno y de elastina. Estas fibras, presentes en la dermis, tienen como función la sujeción de la piel. Con la edad se reduce su producción, lo cual se manifiesta en forma de menos firmeza en la superficie cutánea.

¿Existen distintos tipos?

Podríamos hablar de arrugas verticales, que son las que surgen en la zona nasogeniana y en el entrecejo; y arrugas horizontales, que aparecen en el contorno de ojos, patas de gallo y frente. Aunque todas ellas se producen por el mismo motivo y se acentúan por la expresión.
Uno de los tipos de arrugas en la cara que más nos preocupan son las localizadas en el contorno de ojos. Confía en una gama de cuidado facial como Revitalift Filler [+ Ácido Hialurónico] de L’Oréal Paris para tratarlas eficazmente.

¿En qué se diferencian las líneas de expresión de las arrugas?

Las líneas de expresión hacen referencia a las arrugas que se marcan como consecuencia de nuestras expresiones faciales. Algunos ejemplos son las arrugas del entrecejo cuando nos da el sol, las que asoman al entrecerrar los ojos cuando nos reímos, etc.

Las arrugas en sí son todas aquellas líneas que ya están marcadas, haya o no expresión, como puede ser el caso de las que nacen en la zona de las mejillas cuando las pieles más maduras comienzan a experimentar flacidez.

¿Cómo podemos prevenirlas?

Las arrugas o líneas de expresión son inevitables y aparecen en todas las pieles más tarde o más temprano; pero sí que podemos retrasarlas o incluso hacer que no sean tan pronunciadas utilizando activos como antioxidantes —que protegen la piel contra el envejecimiento prematuro— o ácido hialurónico —que mantiene la piel rellena e hidratada, disimulándolas—. 

¿Pueden surgir a cualquier edad?

Sí, las arrugas son independientes de la edad. De hecho, hay muchos factores que provocan que aparezcan más prematuramente como la genética, la exposición solar prolongada, el tabaco o un estilo de vida poco saludable.

Mejores ingrediente para combatir las arrugas y por qué

Existen numerosos tratamientos antiarrugas e ingredientes que pueden ayudar a combatirlas, pero la experta Irene Rosado destaca los siguientes:

  • Ácido hialurónico: componente que poseemos de forma natural en la piel. Ayuda a rellenar las arrugas y a mantener los niveles de hidratación.
  • Retinol: activo muy utilizado por dermatólogos para tratar las arrugas, la textura y la luminosidad, produciendo un efecto alisador en la superficie de la piel.

“Las arrugas o líneas de expresión son inevitables, pero sí que podemos retrasarlas o incluso hacer que no sean tan pronunciadas recurriendo a determinados activos”.

Irene Rosado, experta en educación y formación de L’Oréal Paris

Mito o realidad: ¿es posible eliminar las arrugas con un tratamiento facial (si somos constantes)?

La cosmética tiene un campo de acción más limitado si lo comparamos con los procedimientos dermatológicos, por lo que no podríamos decir que sea capaz de eliminar una arruga. Eso sí, por supuesto que puede minimizarla, reducirla, atenuarla y hacerla mucho menos visible. 
Combate las arrugas de tu cara con un ingrediente eficaz: el ácido hialurónico. Hazlo de la mano de la gama Revitalift Filler [+ Ácido Hialurónico] de L’Oréal Paris y pronto notarás los resultados.

Más consejos que nos puedas dar para retrasar su aparición…

Como decía arriba, es muy importante mantener la piel en buenas condiciones: proteger la función barrera con una buena hidratación, incluir ingredientes antioxidantes en nuestra rutina diaria para que actúen como escudo protector frente a los agresores que nos envejecen y proteger nuestra piel diariamente con un SPF para evitar el fotoenvejecimiento. 

Gracias a Irene nos han quedado clarísimas varias cosas: las arrugas en la cara son inevitables, no se pueden eliminar de forma cosmética, pero con una rutina completa de cuidados (insistimos, completa y constante) se pueden tratar de forma supereficaz.

Irene Rosado, experta en educación y formación de L’Oréal Paris

Especializada en cosmética y cuidado de la piel, actualmente es formadora técnica y responsable de educación en L’Oréal Paris.

DESCUBRE CÓMO CUIDAMOS DE TU PIEL

Saltar the carrusel: arrugas-cara

Usa estos productos

Reconcíliate con tus arrugas faciales