Fotoenvejecimiento de la piel; principales causas y consecuencias

¿Qué es exactamente? ¿Por qué se produce? ¿Hay alguna forma de prevenirlo? La dermatóloga y médico estético Cristina Eguren tiene la respuesta a todas las dudas que te rondan sobre el fotoenvejecimiento. Atenta a sus recomendaciones: está en juego, nada más y nada menos, que la salud de tu piel.

Hemos hablado con la Dra. Cristina Eguren sobre muchísimos temas hasta la fecha: ácido hialurónico, ácido glicólico, arrugas, manchas en la cara… Ahora, centramos esta ‘consulta de belleza’ en otra de las grandes preocupaciones dermatológicas que tenemos —sobre todo en los meses de verano—. 

¿En qué consiste el fotoenvejecimiento de la piel?

Se trata del envejecimiento cutáneo prematuro y acelerado que se produce por la exposición a la radiación solar. Aparece, principalmente, en las zonas más expuestas al sol, es decir; cara, escote y dorso de las manos. 

¿Cómo se produce?

La radiación solar aumenta la degradación de colágeno y disminuye su síntesis. En consecuencia, aparecen las arrugas y la flacidez. Por otro lado, también provoca alteraciones del melanocito. Es ahí cuando salen las manchas.
El fotoenvejecimiento de la piel se produce como consecuencia de la exposición a la radiación solar.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

La aparición de manchas y arrugas finas que comienzan a manifestarse en el contorno de los ojos y en la frente.

¿Realmente el sol es el principal factor de envejecimiento de nuestra piel? ¿Y si usamos protección?

Sí, el sol es el principal factor de envejecimiento, aunque existen otros como la contaminación, el tabaco, el alcohol, el estrés… Al utilizar protección solar lo que haremos será disminuir el daño que genera esa radiación. 

¿Qué tipo de rayos son más nocivos?

Dentro del espectro de radiación solar tenemos distintos tipos que producen efectos diversos en la piel. Son los siguientes:

  • La radiación ultravioleta A o UVA supone el 4,9% de la radiación que alcanza a la piel. Penetra hasta la dermis y es la principal responsable de la degradación de colágeno, las manchas y el cáncer de piel. 
  • La radiación ultravioleta B o UVB supone el 0,1% de la radiación, aunque alcanza mayor incidencia e intensidad en verano. Penetra únicamente hasta la epidermis y es la responsable de las quemaduras solares. A largo plazo, también puede producir cáncer de piel. 
  • La radiación visible supone el 39% de la radiación que recibimos. Penetra hasta la dermis y actúa de forma similar a la radiación UVA. 
  • Los infrarrojos suponen el 56% de la radiación. Son los principales responsables del calor producido por la radiación solar y favorecen el fotoenvejecimiento al aumentar la degradación de colágeno y disminuir su síntesis al mismo tiempo.

¿Qué recomendarías para prevenir ese envejecimiento prematuro de la piel?

Para prevenirlo, sin duda alguna, productos de protección solar, transformadores como el retinol o los alfa-hidroxiácidos y antioxidantes como la vitamina C. 

¿Aconsejarías el uso de las Ampollas efecto Peeling de Revitalift Laser?

Sí, porque el ácido glicólico que contienen ayuda a acelerar la renovación de las capas más superficiales de la piel. Nos viene bien para prevenir y tratar el fotoenvejecimiento en su conjunto y no solo las manchas. Cuando las usemos debemos evitar la exposición solar directa y acompañarlas siempre con protección.

¿Qué SPF debería contener (como mínimo) una crema hidratante? ¿Y una crema solar?

El SPF mínimo de una crema hidratante debería ser de 20 y el de una crema de protección solar de 50+, que es el máximo.

"Al utilizar protección solar lo que haremos será disminuir el daño que genera la radiación sobre nuestra piel".

Si utilizamos una crema con SPF 20 como la de Revitalift Laser, ¿debemos aplicarnos también un protector solar?

Durante el invierno, el índice de radiación solar disminuye y nos exponemos menos al sol, con lo cual una crema hidratante o antiarrugas con SPF suele ser suficiente. En verano se produce la situación contraria: aumenta el índice de radiación solar y estamos más expuestos al sol. Por ello, suele ser necesario y recomendable utilizar también una crema de protección solar.

¿Es cierto que las pieles morenas necesitan menor factor de protección?

En general, los dermatólogos recomendamos SPF altos porque aumentan la protección frente al sol. Las pieles morenas cuentan con una “protección” natural y es más difícil que se quemen pero siguen estando expuestas al fotoenvejecimiento. Por tanto, merece la pena que utilicen un protector solar con un SPF alto.

¿Qué ocurre exactamente cuando nos quemamos al tomar el sol?

Inicialmente se produce una inflamación aguda que es lo que pone la piel roja y duele. Al bajar esa inflamación, la zona adquiere un color bronceado por la activación de los melanocitos derivada de la exposición solar y, poco después, se descama. Sin embargo, lo más grave de una quemadura no es la parte aguda sino los efectos a largo plazo. El hecho de sufrir quemaduras, especialmente durante la infancia, aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel en el futuro. Además, hará que envejezcamos peor, con más manchas y arrugas que no aparecen en el momento de la quemadura sino años o décadas después. Por eso decimos que la piel tiene memoria. 


Después de haber “escuchado” a la Dra. Cristina Eguren, ya sabes mucho más sobre el fotoenvejecimiento de la piel. Sácale provecho a toda esta información con los productos de la gama Revitalift Laser de L’Oréal Paris, formulados especialmente para prevenir y tratar las manchas y arrugas. Y, por supuesto, protégete del sol todo lo que puedas y más. Solo así evitarás que tu piel envejezca antes de tiempo.
Saltar the carrusel: fotoenvejecimiento

Usa estos productos

Pon en práctica lo que sabes sobre el fotoenvejecimiento