Qué es la huella hídrica
Quizá no sepas qué es la huella hídrica, un concepto clave en sostenibilidad que mide el volumen de agua dulce utilizado por individuos, comunidades o la cadena de producción de una empresa de un bien de consumo o servicio.
El cálculo de la huella hídrica se determina a través de varios factores que suelen ser: el volumen total y los patrones de consumo, el clima y las prácticas agrícolas.
Seguro que te preguntas cómo reducir la huella hídrica de manera individual: se puede conseguir través de acciones como el reciclaje, el apoyo de la ganadería local, el consumo responsable y apoyando a empresas como L’Oréal comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Por qué es importante la huella hídrica
Conocer qué es la huella hídrica y cómo calcularla es importante porque ayuda a entender y optimizar el consumo de agua, permitiendo una gestión más eficiente y sostenible de los recursos del planeta. Además, nos ayuda a tomar conciencia del agua que consumimos en cualquier actividad y esto es útil a la hora de reducir su consumo.
Acciones de L’Oréal Paris para reducir la huella hídrica
En 2030, el 70% de la población vivirá en zonas con escasez de agua, así que es vital que un desarrollo y mejora de los productos con el fin de conservar el agua, mientras se retienen los mismos altos niveles de rendimiento.
Pensando en el futuro del planeta, L’Oréal Paris ha desarrollado una serie de acciones para reducir la huella hídrica.
En primer lugar, para reducir el impacto ambiental han mejorado la biodegradabilidad de sus fórmulas, reduciendo la huella del agua. En este sentido, los equipos de Investigación e Innovación de L’Oréal Paris se han enfocado por tanto en mejorar el perfil ambiental de las fórmulas de producto mejorando la biodegradabilidad de las fórmulas (su capacidad de descomposición en microorganismos naturales) disminuyendo la cantidad de aceites minerales en sus productos a lo largo de su renovación y reduciendo la huella hídrica de los mismos.
Además, los investigadores de L’Oréal están participando en nuevos talleres de “concienciación del agua” para poder ofrecer a los consumidores en los próximos años productos con una huella de agua mucho más baja. Esto podría incluir champús, acondicionadores y tintes de enjuagado más sencillo y productos sin enjuague.
“-44% en 2020 DE CONSUMO DE AGUA EN LAS FÁBRICAS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE L'ORÉAL PARIS DESDE 2005* “
Por otra parte, las plantas industriales, fábricas y centros de distribución de L'Oréal Paris han disminuido el consumo de agua en un 44% desde 2005 en todo el mundo. L'Oréal da prioridad al uso responsable del agua en sus operaciones de fabricación optimizando sus necesidades de agua y teniendo en cuenta la disponibilidad local de este recurso vital.
El objetivo de L’Oréal es reutilizar el agua industrial en un estado apropiado para un nuevo uso en cada ocasión posible, y retirar las aguas residuales que salen de sus plantas con un tratamiento con diversas tecnologías para poder extraer agua de alta calidad. Esta agua es reusada para la limpieza de las herramientas de producción o para los procesos de enfriamiento.
Como ves, reducir la huella hídrica es uno de los objetivos de L’Oréal para lograr ser una empresa cada día más sostenible. Recuerda que tú también puedes empezar a poner en práctica pequeños hábitos que ayuden a que el planeta sea más habitable en un futuro. ¡Porque nuestro planeta lo vale!
*Los datos de referencia de 2005 utilizados para calcular la variación entre 2005 y 2019, proceden de los emplazamientos industriales (fábricas y centros de distribución) que existen en 2019 y que ya existían en 2005. Nuestros datos excluyen el impacto de las obras excepcionales o las actividades de los subcontratistas.