Mechas ‘balayage’: descubre cómo se hacen y qué estilos existen

Técnica, colores, mantenimiento... Descubre todo lo que hay que saber sobre las mechas balayage antes de dar el paso de hacértelas?

Si un día buscamos el contraste y el toque playero de las californianas, hoy nos rendimos ante la naturalidad de las mechas balayage. ¿Quieres saber por qué son el toque perfecto de luz al que pocas —por no decir ninguna— pueden resistirse? Te contamos en qué consiste su técnica, quién puede llevarlas y cómo conseguirlas sin poner un pie fuera de casa.


¿QUÉ SON LAS MECHAS ‘BALAYAGE’?

Empecemos por lo más básico: conocer qué las caracteriza. Hablamos de unos puntos de luz discretos que se distribuyen por todo el pelo, desde la raíz hasta las puntas. Para conseguirlo, la técnica consiste en seleccionar varios mechones muy finos y hacer una especie de barrido de color —de ahí su nombre que viene del francés balayer—. El resultado es una melena luminosa, con reflejos uno o dos tonos más claros que crean un efecto llamativo y homogéneo.
 
¿Ves la diferencia con las mechas californianas? No hay un degradado con contraste de medios a puntas sino un aclarado suave de arriba abajo que parece natural.


3 ESTILOS DISTINTOS DE MECHAS ‘BALAYAGE’

Estas mechas son aptas para todos los públicos, independientemente del color de tu cabello. Lo importante es tener claro que, para crear los puntos de luz, el aclarado debe ser muy sutil y similar al tono que lleves. Con esto en mente, te mostramos cómo quedarían según la base de color que tengas:

  • Balayage en melenas rubias. Aunque apenas se notan, aportan mucha luz y rompen con el tono uniforme que suelen tener este tipo de tonos.
  • Balayage en castañas. La opción ideal para iluminar sin caer en las mechas rubias de toda la vida. Al aclarar un par de tonos, la mecha sigue siendo castaña como el resto del pelo pero crea una sensación de volumen muy natural.
  • Balayage en el pelo oscuro. En contra de lo que se pueda pensar, queda de lujo. Hay que tener más cuidado que en las bases más claras para no generar contraste pero, si optas por aclarar uno o dos tonos con mechas castañas oscuras o incluso cereza, el efecto de luz y ‘gracia’ está garantizado.
Ya que hablamos de la forma de llevarlas, ¿sabes con qué peinados lucen más? Sobre todo con el cabello ondulado o en trenza porque este tipo de texturas hacen que los destellos cobren protagonismo.


CÓMO HACER TÚ MISMA LA TÉCNICA ‘BALAYAGE’

Estas mechas suelen hacerse a mano alzada o con un pincel, arrasando a modo de barrido el color sobre cada mechón. Sí, suena laborioso, pero realmente si usas un producto que te lo ponga fácil no tiene complicación ninguna. Nos referimos, por ejemplo, al cepillo aplicador de Balayage Colorista Effects de L’Oréal Paris. ¿Te animas a teñirte en casa con él? Aquí van algunas instrucciones que también puedes ver en el videotutorial de la cabecera:

  • Paso 1: ponte los guantes que vienen en el pack y una toalla vieja sobre los hombros.
  • Paso 2: destapa el frasco de crema reveladora y vierte el polvo decolorante dentro. A continuación, añade la crema aclaradora y agítalo con vigor.
  • Paso 3: echa la mezcla en los raíles del cepillo experto.
  • Paso 4: selecciona varios mechones repartidos a lo largo de tu cabello y cepilla desde las raíces hasta el final, lentamente para que el producto se fije bien.
  • Paso 5: en función de la intensidad de color que busques, deja reposar entre 25 y 45 minutos.
  • Paso 6: aclara con abundante agua templada y aplica el acondicionador para potenciar y suavizar el resultado.
  • Paso 7: sécate el pelo y… ¡ya lo tienes! En menos de una hora has conseguido un degradado suave pero integrado, natural y luminoso.


MANTENIMIENTO DE LAS MECHAS

Seguro que te estás haciendo esta pregunta: ¿cada cuánto tiempo es recomendable repetir la técnica? Puedes volver a realizarla en unos dos meses o cuando notes que el efecto de luminosidad desaparece debido al crecimiento del cabello y la pérdida de intensidad del color.

Para retrasar ese proceso, procura usar una gama de cuidado capilar específica para cabellos teñidos o con mechas. Nosotros te recomendamos Elvive Color-Vive de L’Oréal Paris, que tiene todo lo que necesita tu nueva coloración: champú que protege el color, acondicionador para suavizar el cabello y mascarillas para nutrirlo y evitar que los puntos de luz se vean secos o apagados.

¿Otro consejo? Cuidado con la exposición solar —que tiende a aclarar el pelo— y también con las herramientas de calor como las planchas o el propio secador. Si las usas a una temperatura demasiado alta, puedes terminar dañando tu cabello y, en consecuencia, hacer que tus reflejos no luzcan como deberían.  

Ahora que sabes todo lo necesario sobre las mechas balayage, ¿todavía te sorprende que sean la revelación capilar del momento?
Saltar the carrusel: Full Range

Productos relacionados

También te podría interesar…