'Stand up', una iniciativa de L'Oréal Paris contra el acoso callejero

A veces no hay nada como una cifra para quitarnos la venda de los ojos: el 78% de las mujeres del mundo ha experimentado acoso callejero. En respuesta a este porcentaje, L’Oréal Paris en asociación con la ONG Hollaback! ha desarrollado la iniciativa Stand Up, un programa concebido para plantarle cara a este problema global.

La desinformación, el simple hecho de no estar seguros de si lo que estamos viendo o incluso sufriendo en ese preciso momento es un caso de acoso callejero, supone el principal problema. El segundo, que si no sabemos identificarlo, menos aún sabremos reaccionar ante él.

Justo por eso, para que el desconocimiento no sea una excusa o, mejor dicho, el caldo de cultivo de este tipo de situaciones, L’Oréal Paris y la ONG Hollaback! —organización líder en la lucha contra el acoso— han unido sus fuerzas para crear Stand Up. Un programa de formación diseñado para poner a disposición de la sociedad herramientas que ayuden a intervenir a las personas, ya sean víctimas o testigos, y a construir espacios seguros para todos.

Porque el acoso callejero es una realidad innegable y prueba de ellos son los datos desprendidos del estudio internacional que ha dirigido L’Oréal Paris con Ipsos*. Aquí os dejamos algunos de los números extraídos de la muestra española:

  • El 63% de las mujeres entrevistadas que afirmó haber recibido miradas fijas o lascivas, gestos inapropiados e indeseados era consciente de estar siendo víctima de un episodio de acoso sexual.
  • El 63% que ha sufrido comentarios de insinuación sexual o burlas acerca de su cuerpo era consciente de estar siendo víctima de un episodio de acoso sexual.
  • El 89% que ha sufrido acoso persecutorio.
  • El 89% que ha presenciado un episodio de exhibicionismo.
  • Y, lo que es más, del 82% de las mujeres que ha experimentado acoso callejero en el último año, solo el 24% dice que alguien les ayudó.

Cifras que no han hecho sino avivar la determinación de L’Oréal Paris por poner fin a estas dinámicas totalmente opuestas a su compromiso con la dignidad, la seguridad y la autoestima de la mujer. En palabras de Delphine Viguier-Hovasse, Presidenta global de la marca: "L’Oréal Paris siempre ha abogado y rendido homenaje al empoderamiento femenino en todas las circunstancias. El acoso callejero existe y es el momento de luchar juntos contra él. Stand Up tiene como objetivo reducirlo mediante la enseñanza. Levantémonos todos en contra del acoso callejero, ¡merece la pena!".

UN PROGRAMA A ESCALA MUNDIAL

Y es que Stand Up, aparte de difundir la metodología de las 5 D´s (5 acciones para plantar cara de forma eficaz a este tipo de situaciones), pretende formar a 1 millón de personas de todo el mundo antes de que termine 2021. En España, de momento, la iniciativa se ha puesto la meta de capacitar a 50.000 personas por medio de la web y de talleres presenciales en diferentes comunidades autónomas con la ayuda de la Fundación Mujeres, organización sin ánimo de lucro experta en temas de igualdad.

¿Qué tienes que hacer para formarte?

Muy sencillo. Para recibir más información acerca de la formación presencial contacta con [email protected] o visita www.fundacionmujeres.es. Si prefieres hacerlo de forma online solo tienes que acceder a la página de Stand Up.

Sabemos que el acoso no siempre es fácil de identificar y por eso tenemos que aprender a combatirlo. Pero cuando se trata de conductas indeseadas de naturaleza sexual —ya sean verbales, no verbales o físicas— no lo dudes, es acoso. ¡Acabemos con él juntos!

 

*Esta encuesta fue realizada por Ipsos para L’Oréal Paris en 8 países de todo el mundo: Canadá, Francia, India, Italia, México, España, Reino Unido y EE. UU. En cada uno de los países encuestados, 2.000 personas fueron entrevistadas: 1.250 mujeres y 750 hombres. En total, 15.500 personas fueron entrevistadas de forma online del 5 de febrero de 2019 al 27 de febrero de 2019. En el cuerpo del artículo detallamos algunos de los datos extraídos de la muestra española.