Qué es el subtono de piel y cuál es el mío

¿Qué subtonos de piel existen y cómo influyen en la elección de la base?

Si hablamos de subtono de piel igual te quedas un poco a cuadros porque nunca has oído hablar de ello, y, sin embargo, identificar cuál es el subtono de piel es tan importante a la hora de elegir nuestra base y nuestra paleta de make up, que puede cambiar la manera de entender el maquillaje. A grandes rasgos debes saber que hay tres clases de subtonos y que no tienen nada que ver con el color de la piel. 
Vayamos por partes, ¿alguna vez te ha pasado que has comprado una base de maquillaje que, a priori, te encantaba, pero con la que no te acabas de ver? Seguramente es porque no acertaste con tu subtono de piel. Lo mismo te puede pasar con labiales, sombras de ojos o coloretes. Aquí nos centraremos en la base de maquillaje porque, ante todo, queremos evitar ese efecto máscara tan artificial y nuestro objetivo es encontrar una base de maquillaje natural y favorecedora. Y, para ello, es básico conocer tu subtono de piel. ¿Comenzamos?
 

¿Qué es el subtono de la piel?

Como te comentábamos antes, el tono de piel no tiene nada que ver con los subtonos. Entonces, ¿qué diferencia hay entre el tono y el subtono de piel? 
Cuando hablamos de tono de piel nos estamos refiriendo al color según su grado de intensidad, es decir de la tez más pálida hasta la más tostada. El tono de piel puede cambiar dependiendo de la estación y es sencillo identificar cuál es el nuestro (claro, medio u oscuro). La cosa se complica un pelín (pero no mucho, ¡no te asustes!) cuando hablamos de subtono de piel porque es el que determina el tono de la piel y nunca cambia, ni siquiera en las estaciones. Y lo que nos interesa, identificar cuál es el tuyo, te ayudará a elegir mejor tu tono de maquillaje, pero también la paleta de colores que más te favorece. Los grados del subtono son fríos, cálidos o neutros y averiguar cuál es el tuyo tiene truco. 
 

¿Se puede saber el subtono de la piel mirando las venas?

Si estás leyendo esto mientras te preguntas ¿qué subtono de piel soy? tenemos buenas noticias porque hay un truquito para conocer el subtono de piel que nunca falla y es observar el color de tus venas. Sí, has leído bien. Primero, observa tus muñecas con luz natural y fíjate en el color de tus venas. Si son de color azulado, entonces tu subtono es frío. ¿Son un poco tirando a verdosas? En este caso tu subtono será cálido. En el caso en que no puedas decidirte entre azul o verde, seguramente es porque tu subtono es neutro. Ahora que ya sabes cuál es tu subtono de piel, veamos cómo puedes aplicarlo a tu maquillaje. ¡Empieza lo bueno!

Dime qué subtono de la piel tienes y te diré qué tono de base necesitas

Con tu subtono de piel localizado es más fácil acertar con la base de maquillaje y en la gama Infalible de L’Oréal Paris seguro que la encuentras. En líneas generales debes tener en cuenta que si tu subtono es cálido te favorecen las bases de maquillaje con un fondo más amarillento. En cambio, si tu subtono es frío tu base tendrá un color más rosado. ¿Eres del club del subtono neutro? Estás de enhorabuena porque podrás elegir entre ambas opciones, aunque generalmente los maquillajes con subtono frío te sentarán mejor en invierno y los cálidos en los meses de primavera y verano. ¡Chica con suerte!

Subtono neutro

Si eres del equipo del subtono neutro quizá hayas tenido dudas al responder de qué color se veían tus venas. ¿Eran verdes o azules? Es normal que no lo distingas pues tu piel tiene pigmentos tanto cálidos como fríos que las matizan. Las mujeres con este subtono de piel se broncean bien, pero también pueden acabar quemándose si no andan con precaución. Este subtono también se conoce como piel subtono oliva. El tono de base de maquillaje perfecto cuando tu subtono es neutro debería ser más frío en invierno, como el 125 Natural Rose de Infalible Fresh Wear 32H, cuando tu piel está más cetrina y más dorado (como el 245 Miel Dore de Infalible Fresh Wear 32H) en verano para resaltar la calidez de tu rostro.
El subtono de piel neutro es el más versátil de los tres. ¡Puedes elegir entre varias bases!

Subtono cálido / amarillento

El subtono cálido es el que tienen las pieles con pigmentos más dorados o amarillentos y que se broncean con facilidad. Si este es tu subtono lo tienes que apostar todo a las bases de maquillaje con pigmentos cálidos como los terracotas o caramelos. Puedes probar con la 340 Cuivre de Infalible Fresh Wear 32H para un acabado luminoso y natural. Truquito de maquillador: aplica antes la prebase alisadora de Infalible para alargar (más aún) el resultado del maquillaje. ¡Perfecta!
Los subtonos de piel cálidos se verán perfectos con bases con pigmentos cálidos como los terracotas.

Subtono frío / rosado

El subtono frío se caracteriza por tener pigmentos de la gama de los azules en la piel. Si tu piel es blanca con subtono rosado y le cuesta broncearse, entonces tu subtono de piel casi con total seguridad es el frío. Lo ideal es elegir bases de maquillaje con pigmentos rosados o porcelana, como la 180 Sable Rose de Infalible Fresh Wear 32H. ¡Piel natural y cuidada durante 32 horas sin efecto máscara!
Las bases de maquillaje con pigmentos rosados favorecen especialmente a las mujeres son subtono frío.
Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre tono y subtono y que puedes aplicar el truco que te hemos enseñado para distinguir tu subtono de piel lo tienes muy fácil para acertar con tu base de maquillaje y dar un paso más para un look beauty digno de profesional. ¡De aquí a las pasarelas!