Cómo limpiar tus brochas de maquillaje es más importante de lo que crees. ¡Aprende a hacerlo bien!

Cómo limpiar tus brochas de maquillaje una a una

Llevas procrastinando con este tema desde tiempos inmemorables y en el fondo casi ha sido peor porque ni te lo has quitado de la cabeza ni lo has hecho. Y es que, aunque no se aprecie a simple vista, en el pelo de tus brochas se acumulan restos de producto, suciedad, bacterias y un largo etcétera que ya te puedes imaginar. Para evitar que tu piel entre en contacto con todo lo anterior, te explicamos cómo limpiar las brochas de maquillaje adecuadamente. ¡Ve poniéndolas todas encima que empezamos!

Los expertos beauty no paran de repetirlo: las brochas de maquillaje son herramientas imprescindibles para llevar a cabo un makeup de nivel y hay que cuidarlas como se merecen. Limpieza y orden son los requisitos fundamentales. Profundicemos sobre todo en el primer gesto que es más complejo.

 

CÓMO Y CON QUÉ DEBO LIMPIAR MIS BROCHAS DE MAQUILLAJE EN CASA

Si ha sido el desconocimiento más que la falta de tiempo lo que te ha frenado, con el repertorio de dudas recurrentes que te traemos a continuación, esperamos dejártelo todo bastante claro:

SÍ o NO a lavar las brochas de maquillaje con agua y jabón

100% afirmativo. Con agua tibia y con un jabón líquido específico o lo más neutro posible. Hay algunos expertos que recomiendan incluso utilizar champú de bebé, pero con que confíes en un jabón suave será más que suficiente.

SÍ o NO a lavar las brochas de maquillaje con aceite

Absolutamente. Habrás visto, leído y oído que hay gente que recurre al aceite de oliva, pero nosotras te recomendamos que pongas tus pinceles mejor en manos de un aceite desmaquillante, especialmente interesante para aquellos que destinas a bases y correctores. Vierte un poco de aceite sobre papel de cocina o directamente sobre el pelo y, poco a poco (y suavemente), ve deshaciendo el maquillaje —este es su punto fuerte—. A continuación, vuelve a acudir al agua y al jabón.

SÍ o NO a lavar las brochas de maquillaje con glicerina

Pudiéndolo hacer con agua y jabón o con un producto específico, esta opción nos parece complicarte la vida y rizar el rizo. ¿Acaso alguna vez has comprado glicerina? Los que la emplean, lo hacen añadiendo al alcohol una cucharada de esta sustancia. Para nosotras es un no.

¿Puedo lavar mis brochas de maquillaje con Fairy?

Si se trata de brochas de pelo sintético sí —de hecho, es un método bastante rápido y eficaz—, pero si son de fibra natural, mucho mejor que no ya que son más delicadas (y bastante más caras).
Para saber cómo limpiar tus brochas de maquillaje necesitas tener un método y la cabeza completamente despejada de dudas.

MÁS DUDAS SOBRE LA LIMPIEZA DE TUS BROCHAS DE MAQUILLAJE

¿Con qué frecuencia se deben lavar las brochas de maquillaje?

Depende. Las que usas para extender tu base de maquillaje líquida —aunque sea una tan ligera como Infalible 32H Fresh Wear de L’Oréal Paris— o tu corrector, una vez a la semana; y las específicas para los polvos compactos de la misma gama o para unos de sol, cada 15 días. Para las de los ojos, con una vez al mes lo tendrías. Por cierto, ¿sabes que ahora puedes probarte todos estos productos en directo? Haz clic en los que te dejamos debajo, enciende tu cámara y comprueba si te hace falta alguno.

Además de lavar las brochas de maquillaje, ¿hay que desinfectarlas?

No todas, pero para los pinceles con los que pintas tus labios, te haces el eyeliner o maquillas tus cejas, es muy recomendable por aquello de evitar infecciones (herpes, conjuntivitis…). Empapa un disco reutilizable con un chorrito de alcohol del de toda la vida y pásalo suavemente hasta que no queden restos de color. 

¿Se pueden limpiar las brochas de maquillaje en seco?

Efectivamente; pero nuestra recomendación es que siempre que tengas tiempo lo hagas de la manera tradicional con agua y jabón. ¿Que vas pilladísima? Pues entonces pulveriza un poco de producto específico sobre papel de cocina y frota con delicadeza tu brocha hasta dejarla completamente limpia. No te llevará ni un minuto.
Cómo limpiar tus brochas de maquillaje correctamente se trata de un paso bastante importante de tu rutina de belleza. ¡Apúntatelo en la agenda y nada de procrastinar!

PASO A PASO PARA LIMPIAR, SECAR Y GUARDAR TUS BROCHAS DE MAQUILLAJE

¡Por fin pasamos a la práctica! Toma nota porque todos suman y cuentan:

1.  Coge tu brocha y moja el pelo en agua tibia/caliente. En sentido horizontal, importante.
2.  A continuación, posa una pequeña cantidad de champú o jabón con pH neutro en la palma de tu mano y frota tu brocha contra ella, haciendo suaves movimientos circulares. Puedes ayudarte de los dedos también.
 Ahora, aclara con agua —es decir, vuélvela a poner en horizontal— y repite la misma operación hasta que salga totalmente limpia.
3.  Por último, elimina el exceso de agua con papel y déjala secar en horizontal sobre una superficie plana. Piensa que si se queda con el pelo hacia arriba la humedad podría filtrarse bajo el pegamento del mango y tu brocha terminaría estropeándose, la parte metálica oxidándose e incluso las cerdas pudiéndose. Un consejo: para evitar que se deforme al secarse, procura que las cerdas queden fuera de la superficie de apoyo. Te resultará muy fácil si la colocas en el borde o canto de una mesa, por ejemplo. También puedes colgarlas boca abajo.
4.  A la hora de guardarlas, mejor en un estuche de maquillaje —es lo ideal— o en un lugar completamente seco. De hecho, no las guardes mientras estén húmedas y mucho mejor si se secan al aire.


Limpiar bien las brochas de maquillaje, y tomarlo como hábito, no solo es un seguro de vida para tu piel (evitar acné, irritaciones…) sino también para ellas. ¿Quieres que te duren mucho años? Pues ya sabes.