Porosidad del cabello; estás a punto de entender lo que significa

Seguro que cada vez que escuchas este concepto, la cabeza inmediatamente se te va a la piel y empiezas a establecer paralelismos y semejanzas. Ok, no es mala opción para sobrevivir, pero la porosidad del cabello es todo un tema “per se” y ha llegado el momento de que lo abordes como corresponde.

PELO POROSO: SUS SECRETOS AL DESCUBIERTO

Qué es, qué niveles de porosidad existen, cómo puedes tratarlo… A esto nos referíamos con lo que te decíamos arriba de comprender más profundamente al pelo poroso.

¿Qué es la porosidad del cabello?

Es la facultad que tiene nuestro pelo para captar y retener la hidratación. Más concretamente, esta capacidad se concentra en la cutícula que es la capa más externa del cabello y la encargada de proteger la fibra capilar de las distintas agresiones (temperatura, humedad, sol, componentes químicos, etc.). Para que la visualices mejor, te dejamos un truco: imagínate una gran estructura formada por pequeñas tejas superpuestas como si estuvieran pegadas con pegamento. Pues así más o menos es una cutícula capilar cuando está sana; un caparazón que absorbe la hidratación y no la deja marchar.

Niveles de porosidad del cabello

Sí, en esto también existen tipologías y van a depender directamente del estado de tu cutícula. En particular, de “las tejas” que te acabamos de mencionar:

  • Porosidad alta: esto quiere decir que la hidratación penetra en la fibra capilar con mucha facilidad porque la cutícula presenta fisuras pero, tal como entra, sale. Muy propia de los cabellos con frizz que ya sabes que se encrespan precisamente en búsqueda de esa humedad que les falta.
  • Porosidad media: la hidratación penetra y se queda. Es el punto ideal. 
  • Porosidad baja: en este caso la disposición de las subcapas que componen la cutícula es un bloque, lo cual dificulta la entrada de hidratación. Eso sí, la poca que entra no se escapa.
La porosidad del cabello tiene sus niveles y, si la tuya es alta, necesitas una gama de cuidado capilar superhidratante como Elvive Hidra [Hialurónico] de L’Oréal Paris.

¿Cómo puedo comprobar la porosidad de mi cabello?

Existe un método muy sencillo que, además, te va a robar poquísimo tiempo. Arráncate un pelo entero e introdúcelo en un vaso de agua durante 5 minutos. Durante ese tiempo, quédate observándolo. Existen tres posibilidades:

  • Si la hebra se ha hundido es que presenta una porosidad alta.
  • Si ha empezado flotando, se ha resistido, pero finalmente se ha hundido o, directamente, una parte ha flotado y la otra no, estás ante una porosidad media.
  • Si se ha mantenido a flote todo el rato, no hay duda, su porosidad es baja.

¿Cuál es el tratamiento ideal para un pelo poroso?

Vale, a estas alturas ya tienes claro que el mayor problema de esta condición capilar es la incapacidad de tu cabello de mantener unos niveles suficientes de hidratación y, en consecuencia, su aspecto áspero, opaco, poco saludable y encrespado. Vamos, que está deshidratado. Por tanto, la solución pasa por una rutina específica para combatir y remediar este déficit. La nueva gama Elvive Hidra [Hialurónico] de L’Oréal Paris está compuesta por un champú, un acondicionador, un sérum y una mascarilla que incorporan este superingrediente —destaca el sérum con un 2% de complejo hilaurónico— y se presentan como un rápido aporte (la rellenan) de 72 horas de hidratación para tu melena. 

En resumen: si complementas esta línea con todos los trucos para pelo encrespado que ya te hemos enseñado, el resultado será igual a: “Bye, bye, cabello poroso”. Esta fórmula es un seguro de hidratación, eso ha quedado claro, pero también ayudará a dotar tu melena de cuerpo, movimiento y brillo, sin apelmazarla lo más mínimo.

Además, lo mismo también te interesa saber que, en línea con el compromiso de L'Oréal Paris con el planeta, todos los frascos de champú y acondicionador Elvive Hidra [Hialurónico] están realizados con materiales 100% reciclados y reciclables, y producidos en una fábrica neutra en carbono. El frasco del Sérum Hidratante Rellenador con 2% de sistema de cuidado hialurónico, concretamente, también está realizado con materiales 100% reciclados

Puede que la porosidad de tu cabello —en caso de que sea alta o muy baja— te suponga un dilema inicial. Pero solo inicial, porque con todo lo que acabas de aprender vas a saber ponerla remedio desde el minuto cero o, si nos apuras, uno.