¿Qué son los puentes disulfuro y cómo ayudar a su restauración en el pelo?

Hoy vamos a ponernos un poco técnicas para explicarte qué son los puentes disulfuro y qué relación tienen con un cabello con aspecto saludable, brillante y cuidado. Quizá hayas escuchado hablar alguna vez de ellos, pero probablemente sea la primera vez que escuchas el término, así que presta atención porque toda la información sobre tu cabello es poca cuando el objetivo es lucir melena de infarto.

Empecemos por recordar que el cabello está compuesto por fibras capilares formadas por proteínas (queratina formada por aminoácidos) que forman cadenas largas que se mantienen alineadas por hidrógeno, sal y enlaces de disulfuro. A grandes rasgos, los enlaces de disulfuro sirven para mantener unidas y flexibles estas cadenas y proteger a la estructura capilar de torsiones. También ayudan a estabilizar muchos polipéptidos y proteínas, previniendo roturas. Pero, ¿qué sucede cuando los enlaces de disulfuro se rompen? Pues que pierden la capacidad de crear esos puentes, provocando el debilitamiento del cabello.  

Cómo detectar en el cabello que están dañados

Los puentes disulfuro hacen que el pelo esté más protegido frente a las roturas, por eso, cuantos menos puentes haya, menos resistente será el cabello. O, dicho de otro modo: más frágil y quebradizo. Si tu melena ha estado sometida a tratamientos químicos (como tintes, decoloraciones o permanentes) y notas que se rompe con facilidad, está quebradizo y como apagado, seguramente se deba a que los puentes disulfuro, y la estructura capilar, están dañados. Esto sucede cuando una proteína como la queratina entra en contacto con un agente químico que destruye los enlaces entre los átomos que la componen. A su vez, esto afecta a la estructura del cabello y hasta puede cambiar la forma del mismo, ondulando el cabello liso o estirando los rizos. En estos casos recuperar el buen estado del pelo es fundamental.
Qué son los puentes disulfuro del pelo | L’Oréal Paris

Cómo reforzar la fibra capilar

Si notas tu cabello áspero, apagado, seco y sin vida necesitas un rescate capilar de urgencia. La buena noticia es que en L’Oréal existe tu solución para sellar la cutícula del cabello, fortalecer la fibra capilar y recuperar el buen estado de tu melena. La clave está en la hidratación y, para ello, te proponemos varias fórmulas para combatirla según tus necesidades.  Elige la tuya o combínalas para conseguir tu melena 10.

1. Si tu cabello está seco, deshidratado y como apagado

Necesitas un push de hidratación y nada mejor que dárselo con la gama para cabellos deshidratados potenciada con ácido hialurónico Elvive Hidra Hialurónico. Esta gama proporciona hidratación y cuerpo a tu pelo. Puedes empezar con el champú Elvive Hidra Hialurónico para conseguir 72 horas de hidratación y seguir con el acondicionador Hidra Hialurónico para retener la hidratación de tu cabello e hidratar tu melena sin apelmazar. Dos o tres veces a la semana aplica la mascarilla de hidratación intensiva de Elvive Hidra Hialurónico de medios a puntas para un pelo un pelo 10x más hidratado durante 72 horas* y empieza a notar la diferencia. Para completar el tratamiento, no olvides pulverizar sobre el pelo seco o mojado el sérum rellenador 2% de Elvive Hidra Hialurónico, para dar cuerpo y rellenar tu pelo de hidratación al instante. 

2. Si tu melena necesita un extra de suavidad en medios y puntas.

Si notas tu cabello áspero y estás buscando un efecto ‘melena de terciopelo’, te recomendamos probar el Aceite Extraordinario Universal, enriquecido con extractos de aceites de flores y con una textura no grasa que dejará tu melena con un aspecto sublime, brillante y más suave. También puedes usarla para dar un toque final luminoso a tu peinado. 

3. Si tu pelo teñido está apagado y como sin vida.

Si tu problema es la falta de brillo y buscas potenciar el color y el brillo del cabello coloreado, te recomendamos que pruebes Elvive Color Vive Magic Water un revolucionario tratamiento capilar de L'Oréal Paris con una tecnología acídica para potenciar la intensidad del color. ¡En solo 8 segundos, transforma tu color apagado en una melena radiante! 
Qué son los puentes disulfuro del pelo | L’Oréal Paris
Ahora que ya sabes todo sobre los puentes de disulfuro y la importancia que tienen para conseguir una melena en buen estado, nutrida y brillante seguro que pones más atención a el estado de tu cabello y a todas las soluciones que te ofrecemos para conseguir tu objetivo: un pelo con aspecto saludable, con brillo y fuerza. 

*Test instrumental en champú+acondicionador