Resuelve tus dudas sobre la caída del pelo aquí y ahora

Hay determinadas épocas del año o momentos vitales en los que, mires por donde mires, un “puñado” de pelos te aguarda expectante. Por no hablar de la cantidad de ellos que se quedan en el cepillo o a los pies de la ducha… Pero, ¿a qué se debe esa caída de pelo? ¿Está dentro de lo normal? ¿Influye la estación en la que estemos? Todas las respuestas que estabas buscando, ¡aquí!

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CAÍDA DEL PELO

Aunque los motivos pueden ser muchos, a continuación te detallamos los más frecuentes. ¿Nuestro mejor consejo? Que si la situación te parece preocupante (pierdes más de 100 cabellos al día o últimamente notas mucha menos cantidad) y además se alarga en el tiempo, acudas a un especialista que es quien mejor te puede ayudar y darte un diagnóstico específico.

  • Falta de cuidado del cabello. No te preocupes, que debajo te vamos a contar cómo puedes revertir esta situación. Si esta es la razón, no te será difícil identificarla, ya que tu cabello —muy posiblemente— estará seco, débil, áspero, sin brillo, con mucha tendencia a partirse y con las puntas abiertas.
  • Edad. El envejecimiento provoca que el grosor de cada cabello se reduzca (se vuelva más fino) y que la densidad capilar disminuya. Ten en cuenta que hay folículos que dejan de ser productivos.
  • Desajustes hormonales. Los niveles más bajos de hormonas femeninas a consecuencia de la menopausia ocasionan el adelgazamiento del cabello. ¡Ah! Y durante el embarazo también se producen cambios porque los niveles de estrógeno aumentan y luego vuelven a su estado anterior, provocando una pérdida de cabello importante tras el parto. La normalidad total llegará pasados 3 meses aproximadamente.
  • Trastornos de la salud. Episodios de estrés, causas genéticas, anemia, hipotiroidismo, pérdida de peso… De ahí que te digamos que es tan importante acudir a tu médico para descartar patologías y frenar la caída del cabello de una forma eficaz y segura.

CÓMO EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO

Seguimos con el formato lista que creemos que es la mejor forma de que proceses toda esta información. Venga, ya hemos visto las causas, ahora vamos a hablar de la prevención y de cómo evitar la caída del cabello.

Dieta saludable y muy variada

En líneas generales debería incluir alimentos ricos en…

  • Proteínas (ej. pescado, carne y huevos);
  • hierro (ej. legumbres);
  • vitaminas del grupo B, tales como: B5 —ácido pantoténico— (ej. aguacate, leche, champiñones…), B12 (ej. salmón) y biotina (ej. huevos, coliflor, setas, almendras…) —conocida por ayudar al crecimiento del cabello y de las uñas—;
  • ácido fólico (ej. legumbres);
  • magnesio (ej. pescado);
  • zinc (ej. sésamo, piñones, soja)
  • y, por supuesto, verduras, frutas y hortalizas.

Cortarte el pelo con asiduidad

Pasar por la peluquería cada 3 meses te ayudará a evitar la caída por rotura, ya que al sanear estarás eliminando la parte más frágil de tu cabello.

Prestar atención al desenredado y al peinado

Otra cosa que te hemos repetido hasta aburrirte (so sorry, lo hacemos por tu bien) es que es mejor que desenredes tu pelo en seco —y más si es fino y delgado— antes de meterte en la ducha. Resulta que cuando está húmedo es más proclive a la rotura. Aparte, hazlo con un peine de púas anchas de madera. ¿Otro tip? Empieza siempre por las puntas para evitar tirones y, una vez mojado, aplícate el champú y el acondicionador (este paso es fundamental) para que el desenredado pos-ducha sea coser y cantar.
Por otro lado, trata de evitar peinados muy tirantes que pueden provocar lo que los expertos conocen como “alopecia por tracción”.
Caida Pelo Peinado Imagen

No exponer demasiado a tu pelo

Los tintes, las decoloraciones y el uso diario de herramientas de calor pueden dejar tu melena muy seca, frágil y debilitada. Cuidados especialmente nutritivos como el acondicionador, las mascarillas y los aceites son superbeneficiosos para mantener la salud de tu cabello. Por cierto, ya te lo hemos dicho muchas veces, pero la utilización de un protector térmico como el Sérum Stop Frizz de L’Oréal Paris es fundamental para proteger la parte externa de la fibra capilar y evitar que se queme y se parta. No olvides que el calor debilita las proteínas del cabello. 
Si quieres evitar la caída de tu pelo, debes protegerlo frente a las herramientas de calor. ¿La solución? El Sérum Stop Frizz de L’Oréal Paris.

Aportarle un cuidado específico y constante

Debes encontrar una gama de productos formulados con los nutrientes que ahora mismo le faltan a tu cabello. Si la caída que estás sufriendo es por rotura, nosotras tenemos clara nuestra recomendación: Elvive Full Resist de L’Oréal Paris. Esta línea de cuidados para tu cabello contiene arginina, biotina y vitamina B5; y es perfecta para fortalecer tu pelo de la raíz a las puntas.

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CAÍDA DEL CABELLO

Y por si te quedaban más cuestiones sin resolver, te traemos una selección que esperamos que te resulte muy aclaratoria:

¿Cuántos pelos se pierden en condiciones normales?

Alrededor de 50-100 al día, aunque en otoño y primavera esta cantidad podría duplicarse. Lo más importante es controlar 2 detalles: la duración de esa fase (no debería superar los 3 meses) y la densidad del cabello. Si notas que tus coletas están perdiendo grosor, es momento de actuar.

¿Por qué se cae más en algunas épocas del año?

Te refieres al otoño y a la primavera, ¿verdad? Los cambios de estación se dejan notar en nuestro cabello, pero todo tiene su explicación. Concretamente, el ciclo de los folículos pilosos. Como sabes, el pelo atraviesa una fase de caída y otra de crecimiento cada cierto tiempo. Pues bien, la de caída (o telógena) suele coincidir con los meses de otoño y primavera. Algunos expertos apuntan también a que esa caída estacional puede acentuarse debido a factores propios de la estación anterior, como el calor en verano o las bajas temperaturas en invierno, que podrían dañar los folículos pilosos. Esto haría que nuestro cabello llegara a la fase telógena más débil.

¿Qué se puede hacer para controlar la caída estacional?

Lo primero, no agobiarse; y lo segundo, consultar a un médico para saber si se trata de un problema temporal. En caso de que lo sea, deberías prestar atención a tu alimentación y a tu estilo de vida. Como te hemos dicho antes, sigue una dieta equilibrada y pégales un buen repaso a tus hábitos para quedarte solo con los que sean buenos para ti y para tu cabello. Por ejemplo, ¿estás en casa y puedes dejar que tu pelo se seque al natural? Pues mucho mejor.

¿Debería recurrir a un champú específico?

Depende del origen del problema. Antes te lo aclarábamos; si se trata de una caída por rotura y no fisiológica, lo más recomendable es confiar en una gama capilar que aporte fuerza y resistencia. La gama Elvive Full Resist de L’Oréal Paris que te mencionábamos arriba podría convertirse en tu gran compañera anticaída.

¿Son buenos los suplementos capilares?

Los suplementos capilares —siempre bajo prescripción médica— a base de vitaminas o minerales como el zinc suelen ser muy beneficiosos en estos casos. También las mascarillas por su acción intensiva. En concreto, la Power Mask de Elvive Full Resist contiene una alta concentración de arginina y es multiusos (funciona con y sin aclarado); así que puedes usarla como mascarilla o dejar que actúe a modo de complejo fortificante durante el día. Recuerda, será efectiva para la caída por rotura, no para la caída fisiológica.

Y ahora te lanzamos nosotras una pregunta a ti: ¿por qué desesperarte por la caída del pelo cuando hay tanto que puedes hacer? Demuéstrale a tu melena que estáis juntas en las buenas y en las malas y dale el empujoncito de fuerza que necesita.
Saltar the carrusel: como-frenar-caida-cabello-2

Usa estos productos

Frente a la caída del pelo por rotura… ¡soluciones!