No dudes sobre si usar retinol o ácido hialurónico y utiliza los dos gracias al Sérum Noche Retinol Puro de la gama Revitalift Laser de L’Oréal Paris y a toda la línea Revitalift Filler [+ Ácido Hialurónico].

Retinol o ácido hialurónico: no elijas, ¡compleméntalos!

¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre? ¿Qué te gusta más, la tortilla de patata o el jamón? Pues esto es prácticamente lo mismo. Por qué vas a tener que quedarte con el retinol o con el ácido hialurónico si ambos ingredientes tienen beneficios diferentes y juntos funcionan mejor. Hablando de beneficios… ¡te los contamos todos!

PROPIEDADES DEL RETINOL Y DEL ÁCIDO HIALURÓNICO

Los dermatólogos no paran de recomendarlos y son dos ases incuestionables de la cosmética antienvejecimiento, ahora bien, ¿sabes a qué atributos o características se debe su fama?

Cualidades de ambos activos

Son bastante distintos entre sí, aunque presentan algunas coincidencias. Eso sí, vayamos primero con uno y luego con el otro para que no se te mezclen.

– El retinol es un derivado de la vitamina A, famoso por su potencial para tratar las manchas, las arrugas y mejorar la textura de la piel, dejándola más uniforme y lisa. Pero profundicemos un poco más:

  • Actúa muy eficazmente contra manchas solares y otras hiperpigmentaciones.
  • Frena la acción de los radicales libres.
  • Reduce de forma visible las líneas de expresión.
  • Controla la producción de grasa y también es capaz de disimular las marcas del acné.
  • Favorece la formación de elastina, colágeno y de ácido hialurónico por lo que, en consecuencia, mejora la firmeza, la elasticidad y la hidratación de la piel. 
  • Estimula la actividad y renovación celular.

– El ácido hialurónico, por su parte, es un componente presente de forma natural en nuestro cuerpo que destaca por su altas capacidades hidratantes y por:

  • Tiene la capacidad de retener 1000 veces su peso en agua y aportárselo a la piel. 
  • Es especialmente eficiente contra las líneas de expresión y arrugas por deshidratación. Las rellena.
  • Ayuda a restaurar el volumen de nuestro rostro y a redensificarlo.
  • Aporta firmeza y elasticidad.
  • Promueve la creación de colágeno y de elastina que sostienen y dan soporte a la piel.

Principales diferencias

Aparte de que cubren y trabajan funciones y objetivos dispares, el ácido hialurónico se encuentra en numerosos tejidos y órganos desde que nacemos, mientras que el retinol no. 

Por otro parte, este último conlleva ciertas precauciones de uso como, entre otras, la de comenzar a utilizarlo de forma progresiva para evitar irritaciones o reacciones —sobre todo en pieles sensibles— o que a la mañana siguiente siempre debes acudir a un cuidado con factor de protección solar. El ácido hialurónico, en cambio, puede aplicarse sobre cualquier piel, a cualquier edad y en cualquier momento. 

¿En qué pieles se recomienda su uso?

En líneas generales y por consejo de la farmacéutica Marta Corbera, el retinol es apto para todo tipo de pieles (la fecha de salida son los 30 años), especialmente si son grasas, fotoenvejecidas, con manchas o con acné; y el ácido hialurónico es un comodín aplicable sin excepción y particularmente útil en pieles con falta de hidratación o maduras. Aunque ya te adelantamos que es un activo que puedes sumar perfectamente a tu ritual a partir de los 25 años.

Cómo y en qué orden incorporarlos a tu rutina

Durante la veintena, simplemente con que aportes hidratación a tu piel y, por supuesto, protección solar será suficiente, eso sí, a partir de la treintena tu rutina debería de “digievolucionar” de la siguiente manera:

Ácido hialurónico por la mañana:

  • Empieza el día cumpliendo con tu rutina de limpieza facial. Con el Agua Micelar y el Tónico —ambos de la gama Revitalift Filler [+ Ácido Hialurónico] de L’Oréal Paris— estarás limpiando y perfeccionando la limpieza, respectivamente, pero también aportando hidratación y rellenando tu piel desde el primer gesto.
  • Sobre el rostro seco es el turno del Sérum Revitalift Filler; clave por presentar una alta concentración de este ingrediente (estamos hablando de un 1,5%). Desde las primeras aplicaciones te notarás la piel más hidratada, flexible, lisa y con volumen. Pasadas 4 semanas las arrugas se reducirán hasta un -47%*.
Entre el retinol o el ácido hialurónico no descartes ninguno y si tienes en torno a 30 años utiliza los dos de la mano del Sérum Noche Retinol Puro Revitalift Laser y de la línea Revitalift Filler [+ Ácido Hialurónico] de L’Oréal Paris.
  • A continuación, acude a la Crema Hidratante de Día con SPF 50 y protege tu piel frente a los rayos UVB y UVA, mientras que hidratas su superficie y rellenas las capas superiores de la epidermis muy intensamente. ¡Devuélvele 10 años de volumen!

Refuerza la acción antiedad con el retinol por la noche:

  • Después de todo el día, repite la limpieza e incluso hazla más en profundidad, ya que en este momento cobra especialmente importancia dejar la piel (y los poros) completamente despejados para que la renovación celular nocturna se lleve a cabo con éxito.
  • Y ahora sí, entra en juego el otro as de la cosmética. El Sérum Noche Retinol Puro de Revitalift Laser corrige las arrugas —incluso las más profundas y que no son solo consecuencia de la deshidratación— en el 100%** de las mujeres. En 4 meses las arrugas se reducirán visiblemente en un 36%***.

¿Precauciones especiales? Aquí te dejamos las recomendaciones de la dermatóloga Cristina Eguren:

  • Al ser el ingrediente cosmético más activador, más transformador, es normal que aparezcan ciertas reacciones esperables que, lejos de ser efectos secundarios o alergia, son deseables porque implican que el producto está funcionando. Es algo transitorio frente a lo cual nuestra piel genera tolerancia.
  • Para conseguirla, es fundamental que empieces a usar el producto de forma progresiva. 2 noches durante la primera semana, días alternos durante la segunda, todos los días en la tercera. 
  • Además, comienza utilizando 2 o 3 gotas en cada aplicación y sube a 3 o 4 según avancen los días, dependiendo de cómo vaya respondiendo tu piel.
  • Al inicio, evita la zona del contorno de ojos y del cuello, ya que la piel es más fina y se irrita más; pero pasado el tiempo no dejes de incidir sobre ellas porque los resultados serán muy interesantes.
  • A la mañana siguiente, utiliza fotoprotector (mínimo del 20) sí o sí. El retinol en sí mismo no reacciona con el sol, no produce manchas (al contrario, tiende a quitarlas), pero si tenemos una piel un poco más sensibilizada nos puede molestar. Por eso, fotoprotección siempre —uses este ingrediente o no— y sin ninguna excepción.
  • Evita la depilación con cera en la cara porque el retinol afina ligeramente la capa córnea.
  • Cuidado si te sometes a una coloración porque el tinte en contacto con la piel tratada con este activo puede irritar. Protege el nacimiento del pelo con vaselina o con un producto oclusivo.
A partir de los 30 años no elijas entre retinol o ácido hialurónico y ¡utiliza los dos! Eso sí, el Sérum Noche Retinol Puro Revitalift Laser de L’Oréal Paris implica varias indicaciones de uso que tendrás que tener en cuenta antes de empezarlo a utilizar.
  • Por último, pon el broche a esta rutina especial antiaging con la Crema de Noche Revitalift Laser; también completamente enfocada a corregir las arrugas, retexturizar y reconstituir la función barrera de la piel.

La pregunta no es retinol o ácido hialurónico; la pregunta es cuándo uso el uno y cuándo uso el otro porque hay una cosa que sabemos a ciencia cierta (nunca mejor dicho): si a partir de una edad los empleas a la vez —hemos fijado la treintena—, ¡muchísimo mejor!

*Test clínico en 53 mujeres.
**Estudio clínico en 49 mujeres; puntuación clínica de las arrugas del rostro tras 4 meses.
*** Estudio clínico en 22 individuos.

Dra. Cristina Eguren

Dermatóloga, fundadora y directora médica de la Clínica Eguren Dermatología y Estética en Madrid. En los últimos años su perfil profesional ha adquirido un alcance y una visibilidad importantes gracias a su labor de divulgación dermatológica en redes sociales y a sus múltiples apariciones en prensa digital y escrita, radio y televisión.

¡ENTRA EN SU PERFIL!

DESCUBRE CÓMO CUIDAMOS DE TU PIEL