La prueba de elasticidad del cabello, el test que necesitas para una melena 10

Siempre estamos buscando nuevos datos sobre cómo cuidar nuestro cabello para obtener los mejores resultados en nuestra melena. No importa si el pelo es rizado, ondulado o liso. La información es poder. Igual que es fundamental conocer el nivel de porosidad del cabello o la densidad capilar, el grado de elasticidad también es importante para poder tratarlo de la manera adecuada. Y lo mejor es que descubrirlo es muy sencillo con la prueba de elasticidad del cabello. Descubre cómo hacerla y empieza a cuidar tu melena como una profesional.

¿Qué es la elasticidad capilar?

Empecemos por entender qué es la elasticidad del cabello, se trata de la capacidad que permite que éste pueda estirarse y contraerse. Así de sencillo. Se considera que un cabello con una buena elasticidad es capaz de estirarse para luego volver a su longitud original. Que tu cabello sea más o menos elástico ahora no significa que se vaya a mantener así para siempre, ya que puede cambiar con el tiempo. El test de elasticidad del pelo es perfecto para valorar la evolución de tu cabello y sus necesidades particulares en cada momento. 

Cómo se hace la prueba de la elasticidad del cabello

Hay varias formas de hacerla, puedes intentarlo con un pelo, pero te recomendamos hacerla con un mechón para no tener que arrancarte ningún cabello. Con el pelo limpio y húmedo, elige un pequeño mechón de unos 3mm de grosor (de 4 a 10 cabellos) y con los dedos, estíralo suavemente hasta tensarlo, no es necesario que hagas fuerza ¡no queremos arrancar ningún pelo! Lo importante es fijarte en cómo se comporta el cabello cuando lo estires. 
Si se estira entre un 20% y 30% de su longitud (aproximadamente), y vuelve a su forma original sin problemas significa que el cabello está equilibrado. 
Por el contrario, si el mechón se estira, pero no se contrae hasta su forma inicial significa que hay falta de proteínas. Por último, si notas que el cabello no se estira, tu elasticidad capilar es baja: tu pelo está deshidratado y pidiendo toneladas de hidratación. Se la puedes dar con champús, mascarillas y tratamientos que incluyan ácido hialurónico para el pelo en su formulación.
Por si tenías dudas, la prueba elasticidad en pelo rizado se hace igual que en el pelo liso, lo único que debes tener en cuenta es hacerla con el pelo limpio, húmedo y desenredado. 
 

¿Influye el tipo de pelo en la elasticidad?

La respuesta es no. La elasticidad del cabello la determina la mayor o menor unión entre las moléculas de la queratina, pudiendo verse afectada por factores como la temperatura, la humedad, la radiación ultravioleta y algunas sustancias químicas, independientemente de si estos sean lisos, rizados u ondulados. Eso sí, las chicas con pelo rizado están más atentas a la elasticidad del cabello porque de ella depende que su look curly se vea esponjoso y con volumen. Por eso muchas ya conocen las ventajas de la prueba elasticidad para el método curly.
Prueba de la elasticidad del cabello L’Oréal Paris

¿Según la elasticidad del pelo deben comprarse productos específicos de cuidado?

¡Así es! De hecho, la prueba de elasticidad del cabello sirve para que puedas mejorar la calidad de tu melena con los productos capilares que mejor se adaptan a sus necesidades. 
Si, al hacer el test, notas que tu pelo se estira y no solo no vuelve a su forma original, sino que incluso se rompa, significa que contiene muy pocas proteínas y demasiada humedad, dándole un aspecto poco esponjoso. ¿La solución? Incorporar tratamientos con proteínas hasta que vuelva a recuperar su equilibrio.
Pero si la elasticidad del cabello es poca, es decir apenas se estira, significa que contiene demasiadas proteínas. Seguramente su aspecto sea de pelo deshidratado y seco, para cuidar e hidratar el pelo dañado nada mejor que aportarle productos a con activos hidratantes y mascarillas intensivas. Te recomendamos la gama de Elvive Hidra Hialurónico, con el champú Hidra Hialurónico que aporta 72 horas de hidratación y la Mascarilla de hidratación intensiva con ácido hialurónico para una melena con más cuerpo y profundamente hidratada. 
¿El test de elasticidad del pelo ha descubierto que tu cabello es normal?, es decir que se estira un poco y vuelve a su forma original sin problemas, entonces sigue con tu rutina de cuidado de cabello, aunque te aconsejamos incluir un sérum nutriente para las puntas, para mantener su hidratación óptima. Nuestro favorito también es de la gama Hidra Hialurónico, con el Sérum rellenador 2% complejo hialurónico notarás cómo la fibra capilar se rellena de hidratación al instante.